Nacional

El complejo escenario de los mayores de 80 años por el coronavirus

¿Dónde? La mayor parte de la población mayor de 80 años se concentra en la zona oriente de la capital. Precisamente es en esa zona donde también se registran la mayor parte de los casos de covid 19 a nivel nacional.

En cadena nacional y durante la jornada de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció una nueva medida para los adultos mayores de 80 años a raíz del coronavirus. El mandatario señaló que “hemos decidido que todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas donde tendrán los cuidados que necesitan”. Aún se desconocen las medidas específicas, pero las autoridades ya señalan que es un desafío complejo.

Implementación compleja

Al respecto el ministro de salud Jaime Mañalich explicó que “los efectos adversos que hay que precaver de esa medida, para esa población, son gigantescos desde el punto de vista de la depresión, el no poder ver sus nietos, a sus familias, quiénes los van a alimentar, quiénes les van a comprar los alimentos”. Agregó que en muchos casos “tienen que quedarse en la casa, viendo televisión todo el día, sin poder salir a caminar, es una cuestión durísima, y es una medida que podría perfectamente durar cuatro meses”.

Finalmente la autoridad detalló que es una “medida terrible, de mucho riesgo, y tenemos que ver qué pasa cuando eso se cumpla, cómo lo vamos a manejar”. Cabe señalar que según un estudio de Georesearch, el 15% de los adultos mayores sobre 80 años vive en las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia, zona con más casos de Covid19 a nivel nacional (ver mapa).

Ojo con la salud mental

Cecilia Albala, académica del INTA e integrante de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la U. de Chile, concuerda con el ministro en el punto de que la salud mental se debe resguardar. “Más aún considerando las altas tasas de depresión que tiene nuestro país y ese grupo en específico”, destaca. Para la académica, esta es una medida muy delicadam que incluso podría convertirse en un arma de doble filo. Incluso internacionalmente se están analizando este tipo de consecuencias respecto a las cuarentenas.

“Se debe determinar un plan para aquellos adultos mayores que viven solos, preocuparse de su alimentación y también de su salud física. Dos semanas sin actividad física, pueden llevarlos a perder una acntidad considerable de masa muscular, afectando su movilidad e independencia”, explicó.  El detalle de la medida se dará a conocer en los próximos días según información del Minsal.

15% de los mayores de 80 años de la capital viven en Vitacura, Las Condes o Providencia.

Otras cifras sobre los adultos mayores

A través de Senama, Publimetro accedió a datos relevantes respecto a la población mayor de 80 años, las que exponemos a continuación:

  1. En Chile viven 3.439.599 personas mayores.
  2. Según datos de la última encuesta CASEN, del año 2017, el número de personas mayores jefes de hogar de 60 y más años es de 2.104.365, representando al 61,2% del total de personas de ese rango etario. En el cohorte de 90 años y más, esta cifra llega a 51.205, correspondiente al 50,6%.
  3. La jefatura de hogar de las personas de 80 y más es del 61,7%, lo que equivale a 355.868 personas
  4. Según la CASEN 2017, 3.255.493 personas, es decir el 94,6% de las personas de 60 años y más, no vive en situación de allegamiento. Entre las personas de 90 años y más, este porcentaje llega a 95,7%.

En relación a lo que nos reportan nuestros programas, en el área de viviendas, tenemos que:

  1. 1.053 personas mayores viven en los 53 Condominios de Viviendas Tuteladas que tenemos en el país. De los cuales 336 son de 80 años y más. señalar es lo que respecta a los 15 ELEAM de SENAMA que están funcionando a lo largo del país, donde tenemos un total de 348 personas mayores de 80 años.
  2. En cuanto a «Establecimientos de Larga Estadía», en los recintos autorizados del país viven 23.710 personas mayores, de 60 y más.
  3. En lo que respecta a los 15 Eleam de SENAMA que están funcionando a lo largo del país, donde tenemos un total de 348 personas mayores de 80 años.

Población de 80 años y más

  1. Total de mayores de 80 años y más en Chile son 573. 271, de los cuales 224.561 presentan dependencia.
  2. En la RM: El total de mayores de 80 años es de 195.188 , de los cuales, 122.902, no son dependientes, y 72.286 presenta algún tipo de dependencia.

Mapa de adultos mayores en la Región Metropolitana:

 Algunas conclusiones tras el desarrollo de este mapa:

Georesearch es una empresa de analisis de datos georeferenciados. Hicieron un levantamiento de dónde se concentra la población de más de 80 años. Algunas de las conclusiones de su estudio son que las comunas con mayor porcentaje de mayores de 80 años, que poseen un 5%, son Las Condes, Providencia, San Miguel y Vitacura. Pese a aquello, Las Condes, Puente Alto y Maipú (top 3) son las comunas con mayor cantidad de población mayor a 80 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos