Nacional

Piñera sorprende y visita Espacio Riesco en medio de cuestionamientos

En el lugar se habilitarán un total de 800 camas, 280 en una primera etapa y que estarán operativas en los próximos 15 días

La semana pasada el Gobierno confirmó que determinó arrendar Espacio Riesco para instalar un hospital de emergencia para enfrentar los contagios por Coronavirus. Esta semana el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, iba a realizar una visita inspectiva al lugar, pero la actividad de fue postergando. No se entregaron mayor detalles, pero este martes, sin previo aviso, La Moneda confirmó que fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien llegó hasta el centro ubicado en Huechuraba, para revisar el avance de la instalación de camas.

«Estamos enfrentando una amenaza como nunca antes habíamos enfrentado en nuestro país en términos de salud. Pero como Gobierno nos estamos y nos hemos preparado para poder dar la mejor atención posible a todos los enfermos. La primera prioridad de nuestro Gobierno es cuidar la salud y la vida de las personas», dijo el Mandatario en medio de la visita.

Asimismo, hizo presente que, «junto con advertir la gravedad del problema, junto con decirles que nos hemos preparado desde hace meses para enfrentar esta calamidad, esta pandemia, que van a venir tiempos en que vamos a poder volver a nuestra normalidad, volver a nuestros trabajos, los niños y los jóvenes volver a sus escuelas y a sus universidades, los padres volver a abrazar a sus hijos, los abuelos volver a jugar con sus nietos. Y, para eso, tenemos que unirnos y actuar con mucha responsabilidad y con mucha generosidad».

En el lugar se habilitarán un total de 800 camas, 280 en una primera etapa y que estarán operativas en los próximos 15 días. De acuerdo con el detalle entregado por Palacio, el centro de salud de emergencia abarcará una superficie de 27.000 m2, y en el se atenderán pacientes mayores de 18 años, beneficiarios de Fonasa y que requieran un nivel de hospitalización de cuidados básicos.

Además, explicaron que el complejo significó una inversión estatal de $2.600 millones en equipamiento, y que forma parte del plan del Gobierno para sumar 38.000 camas adicionales a la red asistencial.

Prestaciones básicas que se entregarán

  1. Control de signos vitales: Presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria.
  2. Oxigenoterapia por naricera no mayor a 3 litros.
  3. Tratamiento farmacológico por vía oral, endovenosa, intramuscular y subcutánea.
  4. Nutrición enteral por vía oral, SNG, GTT
  5. Toma de muestra venosa periférica. (Según indicación médica y análisis en centro de referencia)
  6. Curación de heridas simples.
  7. Kinesiterapia motora y respiratoria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos