Economía

Teletrabajo “activa” el mercado laboral desde el hogar

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre el particular, que quedó listo para transformarse en ley.

En estos tiempos de cuarentena, el teletrabajo surgió como una opción para quienes puedan continuar sus labores desde el hogar. Ya que el proyecto de ley que busca regularlo permanece en el Congreso,, el ministerio del ramo no cuenta aún con un número exacto de cuántas personas lo están realizando en el país.

PUBLICIDAD

Una cifra del 72% de teletrabajo durante la semana pasada, en tanto, fue la que arrojó una encuesta de la consultora Randstad. Entre más de 200 personas, un 53% mencionaron que solo se puso en práctica desde que se confirmó que Chile estaba en la “fase 4” de la expansión del virus. La misma cantidad, en tanto, reconoció que su empresa tiene nula o intermedia capacidad para realizarlo.

Las empresas se han tenido, poco a poco, que adaptar a  esta nueva realidad, como manifiesta Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com. Entre sus consejos para llevar esta nueva realidad están establecer metas diarias y medibles,  ocupar plataformas tecnológicas y aplicaciones colaborativas, utilizar bien el tiempo y tener presente lo que llamó las “3 C”. Comunicación , Cumplimiento y Confianza.

Finalmente, el profesor de la de la Escuela de Derecho de la José Luis Ugarte  recordó que el teletrabajo está normado en el artículo 22 del Código del Trabajo, que establece que el trabajador tiene que tener todas las condiciones de su contrato y sin limitación de jornada. Además. estima que no se requieren otras normativas,  como el citado proyecto, ya que “en Chile no hay una norma que impida trabajar dos días en la casa y tres en el lugar de trabajo”.

Tags

Lo Último