Nacional

Coronavirus: las contradicciones entre la curva de Chile y otros países cuando se superó los 100 casos

Tras los primeros 500 casos, Chile rebajó su curva respecto de Europa, pero no está claro científicamente si se debió a la acción del Gobierno o a la saturación de la capacidad de testeo.

Este miércoles, España superó los 40 mil contagios por coronavirus en su población ¿Por qué debería importar? Porque esa es la cifra que el Minsal propuso como peak de contagio acá y porque, según expertos, la curva española ha tenido un comportamiento muy similar al brote  que se sufre en Chile.

Pero los datos son contradictorios. Si se toma como punto de partida el día que se sobrepasaron los 100 casos, España llegó a 1.695 positivos por covid-19 tras nueve jornadas, mientras que Chile a la misma altura suma 922 (cifra de ayer). Lo extraño es que hasta el día 6, nuestro país superaba holgadamente a Estados Unidos, Francia y la propia España (ver gráfico).

Curva comparativa de contagios entre Chile y otros países.

Christian Palavecino, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central, dice que las explicaciones podrían ser varias. “Esta pandemia es única. Por primera vez en la historia registramos un microorganismo que abarca tanto espacio geográfico en tan corto tiempo”, explica.

Por ende, el experto dice que hay tres posibilidades. La primera es que en Chile, al tener una población pequeña y geográficamente separada, sería más fácil identificar los brotes y contenerlos. La otra dice relación con el temprano testeo masivo que se aplicó en el país, lo que se sustenta en que pese a llegar a acercarse a los mil casos, recién hay dos muertes -en España iban 30 fallecidos con mil casos-.

La tercera hipótesis apunta a la saturación de la capacidad de Chile de hacer tests. Y que eso esté afectado a las cifras.
A su vez, Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, dice que es muy prematuro afirmar que las medidas del Minsal hayan permitido reducir la curva de contagios. “Podría indicar que llegamos al techo de nuestra capacidad diagnóstica. Tenemos información de que en los test habría desfase de entre tres y cinco días en ciertos lugares”, indica.

“No hay precedentes para lo que está ocurriendo, pero podemos ver la experiencia de otros países. Los italianos decretaron la cuarentena obligatoria demasiado tarde, con 9 mil casos; los españoles también llegaron tarde a la medida, con 5.600 casos. Eso sugeriría que en Chile, luego de superar los mil contagios, lo que debería ocurrir ahora, sería el momento de medidas drásticas . El tema es no llegar al punto de saturar el sistema y que los médicos deban elegir a quién dar el ventilador mecánico y a quién no“, enfatiza Palavecino.

Por su parte, Cuadrado afirma que «lo más importante en la actualidad es mejorar la capacidad de identificar y aislar a los contagiados; incrementar las medidas de aislamiento, como el cordón sanitario completo a la Región Metropolitana; y aumentar la capacidad hospitalaria, especialmente a la capacidad UCI y la disponibilidad de ventilación mecánica».

Gobierno alinea a científicos y crea “Mesa de Datos»

Luego de una nueva reunión del Gobierno con la “Mesa Social Covid”, La Moneda realizó el anuncio que varios científicos venían pidiendo hace días: poner todos los datos sobre la mesa.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció la conformación de la “Mesa de los Datos”, que estará coordinada por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, y conformada por universidades y centros de investigación.

Según indicó el ministro Andrés Couve, la idea de este equipo técnico será “establecer rápidamente una estructura que permita disponibilizar datos de la epidemia de la mejor calidad posible para la investigación científica, clínica y para obtener las proyecciones confiables que se deben hacer para anticipar y combatir esta epidemia en nuestro país a través de la implementación de medidas”.

Precisamente en esa línea es que la cartera ha estado trabajando estas últimas horas, ya que convocó a una serie de científicos para, entre otras cosas, realizar proyecciones de contagio comuna por comuna”, lo que se convertiría en el insumo para que el gobierno posteriormente aplique las cuarentenas progresivas según comuna o ciudad.

Además, se anunció la “Submesa de los alcaldes”, donde municipios y el Minsal se coordinarán para cambiar protocolos o establecer medidas particulares según cada comuna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos