El regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile anunció hoy que, de acuerdo a sus conteos, cuatro periodistas y un familiar de ellos ya están presentando síntomas de covid -19.
PUBLICIDAD
Ello desde el día lunes. Sin embargo, y a pesar de que han recibido llamados por parte de la Seremi de Salud desde el día lunes, nadie hasta hoy miércoles les ha realizado los exámenes para confirmar o descartar la presencia del coronavirus.
La información la entregó el presidente del gremio, Santiago Rodriguez. El comunicador afirmó que han estado realizando constantes contactos con comunicadores, camarógrafos y periodistas desde el día lunes. Así constatando que sólo ha habido intenciones de visitas, pero que ninguna se ha concretado.
“Actualmente tenemos profesionales de Mega, el Diario Austral, Tvn y Temuco Diario con sintomatología asociada al Covid. Lamentablemente, esta infección ya afectó también a un familiar, lo que viene a hacer patentes nuestros temores”, señaló el dirigente.
Rodriguez señaló que “esperamos que tras el compromiso del gobernador Caifal, luego de conversar conmigo, se aceleren estos procesos. Ya que no puede ser que, a pesar de que nuestros colegas pueden estar contagiados por una irresponsabilidad en los procesos sanitarios de las conferencias, ahora tengan más encima que esperar como si no estuviera pasando nada”.
El gremialista aseguró que ha recibido testimonios de colegas que trabajan por notas y que han recibido llamados de la Secretaría de Salud diciéndoles que no pueden salir a trabajar, manteniendo cuarentena obligatoria. La situación claramente significará, además, una baja en sus remuneraciones. La situación se vuelve más grave aún, atendiendo la actual situación del país.
PUBLICIDAD
Periodistas presentan recurso de protección y denuncia en Fiscalía
El Colegio de Periodistas, regional Araucanía, presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones. Además de una denuncia a la Fiscalía.
La razón sería el serio riesgo de salud de quienes asistieron a las conferencias de prensa, afectando potencialmente a las familias de estos y todas las fuentes que después entrevistaron los comunicadores.
Actualmente, ya han comenzado las indagaciones, por lo que los comunicadores comenzarán un proceso de entrega de antecedentes. Los que servirán para la investigación que está siguiendo el Ministerio Publico, por el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal, en virtud de esta denuncia interpuesta por la Orden Profesional y varios comunicadores de la región.