Nacional

Pobladores cortan ruta en Chiloé acusando ruptura del “cordón sanitario” por empresas salmoneras

Dos detenidos fue el saldo del corte de la Ruta 5 Sur, donde vecinos denunciaron fuerte represión de FF.EE y la Armada.

La Isla Grande de Chiloé ha vivido días convulsionados. El temor al fácil colapso de su red médica ha obligado a vecinos de Quellón a realizar protestas y cortes de ruta para dos objetivos. Primeros que no entren más personas que podrían estar contagiadas de covid -19 y segundo hacer un llamado a las autoridades.

PUBLICIDAD

Entre quienes entran una de las mayores denuncias es a las empresas salmoneras. La situación comenzó ayer cerca de las 19:00, en que el ingreso de camiones rompió la barrera sanitaria implementada por pobladores en el canal de Chacao.

Las peticiones de vecinos, sin embargo, no han sido escuchadas. Ayer el recurso de protección impuesto para cerrar la isla fue rechazado, así como en Valparaíso. También Contraloría ofició a alcaldes a que no pueden cerrar ciudades o comunas para prevenir contagios.

Recomendado

Situación sanitaria en Chiloé

Hasta el momento la isla no tiene ningún contagiado de coronavirus. La situación, vecinos, esperan que siga así debido a la poca infraestructura hospitalaria.

Además en ciudades cercanas ya se han reportado casos. En Osorno hay 13 contagiados, en Puerto Montt 9, en Calbuco 2.

Acusan fuerte represión

Altos contingentes de Fuerzas Especiales fueron enviados para apaciguar la situación. A ellos se sumó un piquete numeroso de la Armada.

«La empresa Trasmarsilai ha permitido el ingreso de tres guanacos. Eso es lo que necesitamos, guanacos. Lo que más necesitamos en Chiloé son guanacos; no insumos médicos, no doctores. Esa es la respuesta que nos envía el Gobierno», denunció un dirigente a través de redes sociales, lo que fue difundido por la página Defendamos Chiloé.

Habrían dos detenidos. El presidente de la Junta de Vecinos de Chacao, Andrés Ojeda, y un vecino residente de Coñimó, según el medio La Opinión de Chiloé.

Tags

Lo Último