Nacional

Aprueban “Bono Covid” por 50 mil pesos con aumento de beneficiarios

Ministro de Hacienda Ignacio Briones consiguió el pase del Parlamento para este subsidio de entrega única para mas de dos millones de receptores.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, logró dsurante la tarde de este jueves 26 de marzo que la comisión mixta del Parlamento aprobara el denominado «Bono Covid» por el monto original de cincuenta mil pesos, que había sido desechado primero, pero con el aumento del número de beneficiados.

Esta bono, que forma parte del paquete de medidas económicas por casi 12 mil millones de dólares del Gobierno por la crisis originada por la pandemia de coronavirus,  busca ayudar por una vez a las familias, pequeñas y medianas empresas, ante la crisis provocada a causa de la pandemia de Covid-19.

Fueron agregados 40 millones de dólares al paquete total de medidas inicial propuesto, y así ya no serán 130 millones de dólares los destinados a este subsidio, sino que 170 millones. Y se incorporaron 670 mil hogares a los 2 millones considerados antes.

En la comisión mixta se aprobó el grueso de los puntos pendientes de la normativa, que será analizada este viernes por la Sala de la Cámara de Diputados. De esta forma se destrabaron los nudos de conflicto referidos al monto del bono que se incluye en la iniciativa y a la autorización de endeudamiento para financiar estas medidas.

En concreto, fue ampliada la cobertura del bono de 50 mil pesos, que originalmente estaba dirigido a cerca de dos millones de personas, tanto del Subsidio Familiar, como del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”.

Pero tras el acuerdo, el «Bono Covid «se extenderá a aquellas personas correspondientes al 60% más vulnerable de la población, que no posean cargas familiares y que sean a la fecha beneficiarias de subsidios del Estado.

Si bien el punto referido al bono fue aprobado en la comisión mixta por nueve votos a favor y una abstención, el despacho de la norma quedó pendiente para la mañana de este viernes, debido a que no se logró consensuar una redacción que acompañe al protocolo de acuerdo referido a la eventual entrega de bonos futuros, dependiendo de la evolución del conflicto sanitario y económico derivado de la pandemia de coronavirus.

En los puntos previamente aprobados de esta iniciativa, se contempla que el bono sea pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en una sola cuota, a más tardar dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley.

Al efecto, el IPS podrá celebrar convenios directos con una o más entidades públicas o privadas, que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional del bono que crea esta ley, incluyendo al Banco del Estado de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos