El Gobierno decretó que a contar de las 22.00 horas de este jueves, siete comunas de Santiago estarán en cuarentena total por al menos una semana. La medida se venía pidiendo hace semanas, pero ¿que llevó a La Moneda a tomar finalmente la decisión?
PUBLICIDAD
La respuesta está en las gestiones del Ministerio de Ciencias, que lidera el ministro Andrés Couve. Allí, un equipo técnico, donde participan varios científicos de distintos centros y universidades, modeló varios escenarios de contagio según distintas medidas, insumo que luego se entregó al Gobierno.
Según explicó en su cuenta de Twitter Tomás Pérez Acle, representante de la Fundación Ciencia&Vida en la mesa técnica, estas proyecciones computacionales hicieron que el Gobierno decantara por la decisión de la cuarentena en siete comunas.
A partir de un proyecto colaborativo con el @min_ciencia, que incluye a otros grupos científicos nacionales, hemos proyectado 6 escenarios para la RM. Importante: para extender #Covid19GeoModeller a #Chile entero, necesitamos los datos de infectados diarios por comuna!! (2/13)
— Tomas Perez-Acle (@TomasPerezAcle) March 26, 2020
Eran seis los escenarios, pasando desde una política sin cuarentena, hasta una prohibición de circulación total en toda la RM. Sin cuarentena -escenario hasta ayer-, el peak de contagios estaba previsto para el 21 de junio. Pero, en el caso de decretar la cuarentena a las siete comunas, el equipo de expertos estableció que el peak de la infección por coronavirus se correrá para el 19 de agosto.
Eso sí, el Gobierno también tuvo sobre la mesa el escenario donde una cuarentena a todas las comunas de la Región Metropolitana habría aplazado el peak de casos para el 30 de septiembre, que de momento se desestimó.
El biólogo computacional, en su publicación, agregó que «para evitar la debacle de Italia, debemos actuar hoy como China: avanzar hacia cuarentena total, aumentar por 10 el número de tests diarios, identificar, seguir y cuarentenar a los infectados, en sus casas o en lugares ad-hoc, sanitizar calles, plazas y transporte público».