La diputada Carolina Marzán (PPD) y su colega Cosme Mellado (PR) presentaron un proyecto de ley que solicita al Presidente Sebastián Piñera la autorización de un paquete de medidas humanitarias para enfrentar la propagación del coronavirus en el país.
PUBLICIDAD
«Resulta necesario fijar criterios que vayan en el mismo sentido de los establecidos por otros países para hacer frente a esta crisis que traerá daños económicos graves», apuntó la parlamentaria sobre la presentación de su propuesta.
Uno de los elementos de la iniciativa incluye la habilitación del retiro del 5% de los fondos de pensión de los afiliados en las AFP’s, con el objetivo de que las personas cuenten con ese dinero para enfrentar la crisis económica que ya genera la pandemia de Covid-19.
«Estamos solicitando que el 5% de las cotizaciones sea entregado a los trabajadores. Es una forma de buscar una solución para los próximos meses, cuando van a necesitar contar con muchos recursos para sus familias», agregó Cosme Mellado.
La parlamentaria del PPD agregó que la liberación del 5% de los fondos previsionales servirá «para que las familias chilenas vean un bálsamo con estos recursos, dada la grave crisis que estamos viviendo y que recién está comenzando, particularmente para aquellos que no están considerados en las medidas ya tomadas por el Gobierno, por ejemplo, artesanos, temporeros, independientes y emprendedores».
Además, los legisladores se unieron a otros actores políticos y solicitaron la suspensión del cobro de agua, luz, cable e internet y telefonía en los hogares.
«He recibido muchas denuncias en mi distrito. En Quilpué ya están sin internet y por eso no hay forma de comunicarse o de hacer diferentes pagos o transacciones online. También hemos pedido la suspensión de los cobros de créditos hipotecarios y personales, pero obviamente sin que se cobren intereses posteriores», precisó la diputada.
Otras medidas que solicita el proyecto de resolución es la aplicación gratuita del test de coronavirus y medidas sanitarias para fiscalizar al mundo agrícola y a sus trabajadores.