Dirección del Trabajo justifica polémico dictamen y la oposición se va en contra con todo

Normativa que exime pagar sueldos a empleados que no pueden laborar por emergencia debido al coronavirus fue duramente atacada por el Frente Amplio, el Partido Socialista y el senador Alejandro Guillier.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

El Dictamen 1283/006 firmado este jueves 26 de marzo por la directora subrogante de la Dirección del Trabajo, Camila Jordán Lapostol, causó gran revuelo y polémica.

Es que en resumen, esa normativa faculta al empleador a no pagar sueldo a su trabajador en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de coronavirus, lo que se basa en la cuarentena total o el cordón sanitario, que configuran un caso fortuito o de fuerza mayor que, dice el Dictamen, “exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador”.

directora del trabajo

La máxima encargada del organismo estatal (en la foto) sostuvo que “el Dictamen que se dictó se trata de una doctrina vigente e histórica del servicio. Desde el año 1996 que esta doctrina se encuentra vigente y respecto a otras contingencias se ha aplicado el mismo criterio, ya sea respecto del tsunami de 2010, en el caso de los aluviones en 2016 y también cuando ha habido condiciones climáticas adversas en las regiones”.

Agregó que “la Dirección del Trabajo históricamente ha adoptado esta medida) como criterio, no porque sea un capricho o porque sea una intensión de ella, sino porque la ley así lo dice y nosotros interpretamos la ley vigente".

dictamen

Camila Jordán Lapostol precisó que “hemos establecido que el caso fortuito tiene requisitos que se deben cumplir, y esos requisitos hay que atenderlos caso a caso y se verá en la medida de que el empleador y el trabajador lo requieran. Nosotros podemos participar de su resolución, y si uno mira en su conjunto la resolución, la idea siempre es promover la estabilidad en el empleo y que no haya suspensión del mismo, por eso se establece la posibilidad de que las partes acuerden medidas alternativas de cumplimiento".

Pero esta explicación no cayó bien en la oposición, por lo que el Frente Amplio anunció que presentará un recurso de protección por el polémico texto.

“Ante el dictamen de la Dirección del Trabajo, el cual que exime a los empleadores de pagar sueldos a sus trabajadores, presentaremos un recurso de protección que declare ilegal la medida. Los derechos de los trabajadores y las trabajadoras no pueden vulnerarse, menos en un momento como este”, expuso la agrupación en su cuenta de Twitter.

El Partido Socialista también se refirió al tema a través de las redes sociales, indicando que es una “medida vergonzosa, inmoral e impresentable”.

El texto añade que “como Partido Socialista de Chile rechazamos tajantemente dictamen de Dirección del Trabajo de eximir a empleadores de pagar sueldos a trabajadores. Exigimos al Gobierno dejar sin efecto y pedir renuncia inmediata a autoridad responsable”.

Además manifestaron que están “evaluando todas las acciones legales a seguir, pues no permitiremos este atropello contra los derechos de los trabajadores/as del país”.

 

Y el senador independiente Alejandro Guillier expresó por Twitter que “la Dirección del Trabajo del Gobierno de Sebastián Piñera confirmó lo que todos sabemos: es el brazo armado del abuso. En vez de proteger a los trabajadores, permite que no se les pague el sueldo y lo anuncian a fin de mes. ¿Esto es lo que vienen planificando desde enero?”.

 

 

Dictamen de la Dirección del Trabajo exime pagar sueldos a empleados que no pueden laborar debido a emergencia por coronavirus

Directora subrogante, Camila Jordán Lapostol, firmó polémico documento que causó amplio rechazo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo