La razón por la que el test del coronavirus no es gratuito

De acuerdo con lo expresado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, esto se debe a que "corremos el riesgo que haya laboratorios que no lo sigan produciendo".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Chile es el único país de Latinoamérica donde el test para confirmar si una persona es positiva para coronavirus, el denominado PCR, no es gratuito. Si bien el Gobierno, ante la presión de varios actores, fijó un precio máximo para este (25 mil pesos), sólo pueden acceder a él sin pagar quienes tienen Fonasa A y B.

De acuerdo con la evidencia científica, uno de los factores fundamentales para frenar los contagios es aplicar la prueba a un gran volumen de gente, por lo que para los expertos, es indudable que no debe tener ningún costo.

Pese a eso, las autoridades chilenas no han dado ese paso, y de acuerdo con lo expresado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, esto se debe a que “corremos el riesgo que haya laboratorios que no lo sigan produciendo” y la estrategia de Estado que hemos estado siguiendo es que podamos testear a más personas”.

Así lo afirmó en conversación con T13 Radio, insistiendo en que, “lo que hemos venido haciendo es tratar de regular los precios que los privados están vendiendo este examen. Primero fue Fonasa, y para los afiliados a Isapres, se instruyó la fijación de precios (…) Acá el Estado no está subsidiando ningún labor”.

Para el Colegio Médico, alcaldes y parlamentarios, esta situación no corresponde. Aunque valoraron que se avanzara en el término de cobros abusivos, pues había clínicas que incluso cobraban más de 100 mil pesos por el examen, creen que se debe ir más allá.

Esteban Maturana, vicepresidente de la Confusam, por su parte, asegura que continuarán presionando para que el Ejecutivo ceda en esta materia. “El Gobierno tiene las facultades y todas las herramientas para hacer esto. Debiéramos estar haciendo miles de test gratuitos. Es de una inmoralidad impresentable que se siga lucrando con la salud de los chilenos”, dijo.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo