Economía

Ministro de Economía y filas en supermercados por cuarentena: “Nosotros hemos garantizado que existan todos los stock disponibles”

Secretario de Estado llamó a la calma y sostuvo que se ha resguardado la cadena de abastecimientos en este tipo de locales y otros del comercio.

«Nosotros hemos garantizado que existan todos los stock disponibles para las personas en los supermercados, en las farmacias, en las panaderías, para todos aquellos bienes y servicios que la gente necesita para poder vivir». Con estos dichos, el ministro de Economía, Lucas Palacios,hizo un llamado a la calma a la población, luego que este miércoles se decretara a cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana.

PUBLICIDAD

El secretario de Estado hizo estas declaraciones en medio de la situación que hoy se ve en este tipo de locales, donde las personas realizan largas filas para abastecerse antes que entre en vigor la medida, durante la cual se requerirá de un permiso para hacerlo. En entrevista con Tele13 Radio, pidió  la gente a mantener la calma «en ese sentido y que va a estar absolutamente garantizado el abastecimiento», sobre todo porque esta situación «no es algo que vaya a durar unos días o unas semanas».

Si bien reconoció que «es natural que la gente sienta temor y ante el desconocimiento de cómo va a operar la situación de la cuarentena, tiende a provisionarse y comprar mucho» subrayó que esto implica aglomeraciones y «eso es un error». Palacios recalcó que se ha hecho un monitoreo a nivel de redes de producción, de distribución y de abastecimiento «y las redes están 100% operativas y activas»

Recomendado

Pero ¿se podría volver más lento la reposición de productos? Dijo que un abastecimiento más lento «no debiera ocurrir, porque justamente es de aquello que nos hemos estado preocupando», pero añadió que «las cadenas de distribución tienen diferentes plazo. Por ejemplo, los supermercados desde sus centros de abastecimiento hasta la atención a público, de promedio, tienen un mes de productos de abastecimiento«.

Por ello recalcó que «cuando ha existido estas sobredemandas transitorias, eso puede disminuir una semana, pero luego se recupera y fluctúa dentro de tres semanas y un mes. Eso es más o menos lo que tienen las cuatro cadenas de supermercados», mientras que en el comercio minorista, señaló que «por supuesto que quizás un almacén pequeño, un almacén mediano, tiene menos stock. No tiene productos para un mes, pero por lo mismo, también tiene una red de abastecimiento de distribución de productos, que es una red un poco diferente».

 

Tags

Lo Último