Nacional

Sepa lo que permite y niega el “Instructivo para Permisos de Desplazamiento” del Gobierno por la Cuarentena en 7 comunas de Santiago

Durante la noche de este miércoles 25 de marzo el Gobierno por medio del Ministerio del Interior dio cuenta del denominado “Instructivo para Permisos de Desplazamiento”, que rige en el país y fue socializado tras la cuarentena decretada en la tarde de la jornada a contar de las 22 horas de este jueves y por una semana para las siete comunas de la Región Metropolitana que concentran la mayoría de los casos de coronavirus (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia), restricción que afecta a cerca de un millón y medio de personas.

Para que tenga claro qué puede y no puede hacer, le presentamos lo dictado por ese instructivo.

1.- ¿Qué es el Permiso Temporal Individual?

Publicidad

Es el que autoriza a las personas a realizar actividades fundamentales y a abastecerse de los bienes y servicios esenciales.

2.- ¿Cómo puedo conseguirlo?

Puede conseguirlo de manera remota en el portal www.comisariavirtual.cl ingresando su respectiva clave única o bien de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile.

3.- ¿Cuáles son sus características?

Solo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro. Es personal, únicos e intransferible, y pierde su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fue otorgado.

4.- ¿Qué pasa con el Permiso Temporal Individual si su poseedor es discapacitado o adulto mayor no valente?

Podrá realizar la actividad para la que lo pidió en compañía de otra persona.

5.-¿Puedo entregar este pase a otra persona?

No, pues los trámites autorizados a través de este permiso solo pueden ser realizados por la persona que lo recibió.

6.- ¿Es factible usarlo como salvoconducto?

Publicidad

Eso es imposible, pues no está pensado como tal mientras se desarrolla el toque de queda.

7.- ¿Cuánto tiempo me da el permiso si tengo una hora al médico?

Para la asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico, es por 24 horas de libre tránsito y la persona puede ir con un acompañante.

Publicidad

8.- ¿Y si debo comprar productos de primera necesidad, cuántas horas me otorga?

Para ir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos, duración cuatro horas de libre tránsito

9.- ¿Y si debo salir con una persona con trastorno del espectro autista?

Publicidad

El Permiso Temporal Individual en este caso dura dos horas de libre tránsito, y su respectivo cuidador o acompañante deberá exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o el Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante.

10.- ¿Puedo sacar a la calle a una mascota con este permiso?

Sí, y el tiempo para esto es de 30 minutos. Es para pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido y dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o de la residencia.

Publicidad

11.- ¿Cuánto rato tengo para gestiones financieras?

El pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias puede ser efectuado durante cuatro horas.

12.- ¿Qué tiempo tengo para volver a mi residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario?

Publicidad

La autorización de tránsito se otorgará solo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria durante catorce días.

13-. ¿Puedo asistir a un funeral?

Sí, pero la asistencia está permitida a funerales de familiares directos por cinco horas de libre tránsito si se reside en la misma región del entierro, y de 24 horas si el funeral es en otra región.

Publicidad

14.- ¿Y qué pasa si debo retirar alimentos desde organismos públicos, como la Junaeb u otros?

En este caso el pase dura seis horas.

Publicidad

15.- ¿Cuánto tiempo me da el pase si debo comparecer a una citación con un abogado o bien otra persona debe concurrir en virtud de la ley?

La duración es hasta el cumplimiento de la gestión.

16.- ¿Qué pasa con otras clases de desplazamiento?

Publicidad

Se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento, la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador de varios rubros específicos detallados a continuación, siempre con la respectiva cédula nacional de identidad.

17.- ¿Qué sucede con los trabajadores vinculados al área de la Salud?

Pueden moverse con su credencial más la cédula nacional de identidad todos los profesionales de la salud y de laboratorios. También funcionarios de instituciones públicas o privadas que desarrollan funciones en este ámbito sin restricciones, incorporando a empresas que ofrecen servicios de alimento y limpieza en estos recintos. Esta medida se extiende a hoteles de cuarentena, estadios y centros de convenciones u otros destinados a atención de pacientes, y a establecimientos de larga estadía de adultos mayores. Se suma el personal de farmacias, de laboratorios, de empresas químicas y de productores de medicamentos, y también quienes presten servicios veterinarios y en un bioterio (lugar donde se mantienen vivos animales de laboratorios).

Publicidad

18.- ¿Qué pasa con el personal de Emergencias?

También con su credencial y cédula nacional están habilitados Bomberos y personal de prevención y de combate de incendios, y las cuadrillas de respuesta a emergencias de empresas de transporte, de distribución de gas, de empresas de transmisión y distribución de electricidad, de telecomunicaciones y de agua potable.

19.- ¿Y la gente que trabaja en Servicios de Utilidad Pública?

Publicidad

Se les permite movilizarse con su credencial y carné de identidad al personal que trabaja en los aeropuertos del país; al de suministro de energía y de las centrales de operaciones (generación, transmisión, almacenamiento y distribución), tanto público como privado; al de suministro de agua potable y centrales de operaciones; al de suministro de gas y centrales de operaciones; a los funcionarios de las estaciones de servicio y distribuidoras de combustible; al que cumple labores esenciales para el funcionamiento de las autopistas; al de servicios de telecomunicaciones, data center y centrales de operaciones; al que trabaja en reactores nucleares; al de bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores y empresas de seguros que pagan rentas vitalicias; al de Isapres y AFP´s; al  de servicios funerarias y cementerios; al de empresas recolectoras de basura, fosas sépticas y rellenos sanitarios; al de servicios en empresas de correos, sean éstas públicas o privadas, y al de delivery, los que estarán sujetos a las reglas sanitarias especiales que determine la Autoridad Sanitaria para el cumplimiento de sus funciones.

20.- ¿Y los funcionarios del Sector Público?

Con su carné de identidad y credencial pueden trasladarse funcionarios y servidores públicos, en el marco del cumplimiento de sus funciones. Se incluye en esta categoría a los funcionarios municipales y a los pertenecientes a instituciones públicas autónomas. Los miembros del Cuerpo Diplomático deberán portar su credencial diplomática.

Publicidad

21.- ¿Qué sucede con los trabajadores de los rubros alimentos y comercio esencial?

Tal como los anteriores, con su carné de identidad y credencial pueden trasladarse personas que presten servicios en supermercados, en panaderías, en mercados y en centros de abastecimiento, distribución y producción de alimentos, como asimismo las del comercio de bienes esenciales del hogar.

22.- ¿Cuál es la situación de los feriantes?

Publicidad

Sólo pueden moverse cuando presenten su patente y su respectiva cédula de identidad.

23.- ¿Y qué pasa con los trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos?

En este caso solo serán permitidos cuando sean atendidos por sus propios dueños, de acuerdo a la normativa laboral.

Publicidad

24.- ¿Qué acontece con  el personal de empresas de agroalimentos, productores silvícolas y agrícolas?

Están habilitados como los anteriores los que trabajen en predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón y derivados.

Publicidad

25.- ¿Cómo se relaciona esta normativa con el personal de transportes?

Con su carné y credencial puede trasladarse el personal que se desempeña en el transporte público (buses, metro, metro tren u otros), y los transportistas de bienes indispensables, pero solo usando el personal indispensable para desempeñar las funciones para el transporte de carga y descarga de bienes de las empresas públicas y/o privadas respecto de los rubros señaladas en este documento.

26.- ¿Qué función cumple la guía de despacho en este escenario?

Publicidad

Será el permiso sanitario para el transportista y deberá indicar los siguientes datos: nombre completo conductor; RUT conductor; patente del camión; fecha de despacho; destino de despacho; rango horario para realizarlo, y productos objeto del despacho.

27.- ¿Cuál es la situación del personal de Seguridad?

Con su carné de identidad y credencial respectiva pueden trasladarse conserjes y funcionarios de seguridad, ya sean de edificios, condominios y otro tipo de propiedades, y los funcionarios de empresas de seguridad, recursos tecnológicos y relacionadas sin credencial de la OS10 de Carabineros de Chile.

Publicidad

28.- ¿Qué pasa con los trabajadores de la Prensa y de la Educación?

Pueden moverse periodistas y miembros de los medios de comunicación (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online), así como asistentes de la educación y docentes que estén cumpliendo turnos éticos, con su carné de identidad y credencial.

29.- ¿Quiénes más pueden acogerse a esta situación?

Publicidad

Las  personas que presten servicios en hoteles en los que se mantengan huéspedes, y también las que trabajen en actividades que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración para el funcionamiento del país, lo que debidamente debe ser determinado por la autoridad competente.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último