Conozca las ayudas gubernamentales a sus ciudadanos en otros países por la pandemia de coronavirus

A propósito de los anuncios hechos en Chile sobre los pagos de algunos servicios y el denominado “Bono Covid” le mostramos apoyos económicos a la gente alrededor del mundo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Este jueves 26 de marzo fue aprobada en comisión mixta del Parlamento nacional el denominado “Bono Covid”, un pago único de cincuenta mil pesos para más de dos millones de beneficiarios que forma parte del paquete económico de casi 12 mil millones de dólares que el Gobierno presentó debido a la crisis originada por la pandemia de coronavirus.

Y este viernes, el Presidente Sebastián Piñera informó una serie de medidas para posponer pagos de cuentas de luz, agua y telecomunicaciones.

"Estos son momentos difíciles para todo el país y todos los chilenos. El mundo entero, y también Chile, estamos enfrentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos cien años", dijo el mandatario al respecto.

Justamente, la situación se ha ido precarizando en todo el planeta, al punto de que el Fondo Monetario Internacional señaló que el orbe entró en un estado de recesión debido al ovid-19, y que recién a fines de 2021 podría verse una recuperación, siempre y cuando se logre contener pronto la pandemia.

Muchas naciones ya han tomado medidas de apoyo económico a sus ciudadanos, y les presentamos algunos ejemplos.

italia

1.- Italia

Una nación en cuarentena y de las más afectadas en el mundo, que decidió suspender los despidos por motivos económicos desde el 23 de febrero y durante 60 días, con independencia de la cantidad de empleados a su cargo. Y se contemplan bonos mensuales de 600 euros (550 mil pesos) exentos de impuestos a autónomos que hayan perdido su trabajo. También se ordenó la suspensión de los pagos de créditos hipotecarios a quienes se hayan quedado sin empleo o hayan sido despedidas temporalmente de sus empresas por la pandemia. El plazo de esta medida es de hasta 18 meses, y cuando se reinicien los pagos seguirán bajo las mismas condiciones que tenían.

2.- Perú

El Presidente Martín Vizcarra informó que, por mandato de un decreto de urgencia, los aportes al sistema privado de previsión se suspenden inicialmente en el mes de abril. Es una medida es excepcional y el dinero en cuestión -318 millones de dólares-  quedará en las manos de los trabajadores para enfrentar la pandemia. Tienen estado de emergencia hasta el 12 de abril, mientras las empresas siguen sin funcionar y la población continúa en cuarentena.

3.- El Salvador

Ya están en cuarentena total y el presidente Nayib Bukele dictó la suspensión del pago durante tres meses para toda la población de servicios básicos como el agua, la luz e incluso internet. Y cientos de miles de personas recibirán un bono de 300 dólares (253.188 pesos al valor de la moneda norteamericana de hoy) para compensar su carencia de ingresos durante la crisis.

4.- Reino Unido

El país europeo también se encuentra en cuarentena total y anunció un paquete de 34 mil millones de euros para enfrentar al Covid-19. Y en lo concreto, aquellas personas infectadas o que se hallen en una situación vulnerable se verán favorecidas por una ley moratoria de tres meses en el pago de sus hipotecas. Además, el Gobierno pagará el 80% de su salario hasta un máximo de 2.700 euros (2.291.875 de pesos al precio del euro hoy) a quienes no sean despedidos.

5.- Argentina

En el vecino país están en cuarentena hasta el 31 de marzo y hace días fue dada a conocer una lista de productos de consumo masivo de ciertas maras (entre ellos alcohol, aceite de girasol, arroz largo fino, fideos cortos, galletitas de agua, harina de maíz, harina de trigo y yerba mate), que tendrán precios máximos a partir por 30 días, para evitar el alza indiscriminada de ellos. También hay regulaciones laborales para establecer el otorgamiento de licencias, trabajo a distancia, asistencia a los lugares de trabajo y pago de sueldos, entre otros.

 

frania

6.- Francia

En tierras galas se encuentran bajo cuarentena y hay un plan de ayudas inmediatas a trabajadores y empresas por 45.000 millones de euros. De estos, 8.500 millones son para pagar durante dos meses a trabajadores en paro parcial. Además, el plan del gobierno francés prevé que muchas empresas queden liberadas del pago del arriendo de sus oficinas y de las cuentas de gas, electricidad y agua.

7.- España  

También en cuarentena. Los trabajadores que pierdan su empleo podrán cobrar el seguro de desempleo aunque no hayan cotizado el mínimo necesario. También recibirán ayudas por desempleo los fijos discontinuos. Se estableció una moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pequeñas y medianas empresas, y a trabajadores independientes.

8.- Japón

El país asiático ofrecerá préstamos sin intereses de unos 1.900 dólares millones para los nuevos cesantes y otras personas con problemas. Los beneficiarios de las ayudas no tendrán que devolver el dinero si no encuentran trabajo.

9.- Estados Unidos

En el país norteamericano redujeron las tasas de interés a casi cero y lanzaron un programa de estímulo de US$700.000 millones en un intento por proteger su economía. La  Casa Blanca propuso reducir las cotizaciones sociales temporalmente para que la renta neta de los trabajadores después de impuestos y retenciones sea mayor. El objetivo es que los estadounidenses tengan más dinero en su cuenta de banco a final de mes y puedan lidiar con mayor facilidad con las dificultades que plantea la epidemia.

10.- Alemania

Las pequeñas empresas y los trabajadores independientes, como así también los artistas y los cuidadores de enfermos y de ancianos, recibirán subvenciones directas durante tres meses de hasta 15 mil euros (casi 14 millones de pesos). El Gobierno dispuso además que no se podrá dar aviso de desalojo a arrendatarios que no puedan pagar el alquiler debido a la crisis del coronavirus, y simplificó los trámites de las ayudas a desempleados de larga duración. También se acordó que las familias con déficit de ingresos reciban subsidios con mayor facilidad.

Piñera anuncia medidas para posponer pagos de cuentas de luz, agua y telecomunicaciones

"Estos son momentos difíciles para todo el país y todos los chilenos. El mundo entero, y también Chile, estamos enfrentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años", dijo el mandatario al presentar las medidas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo