Llegada del covid-19 obliga a cambiar la forma de hacer funerales

¿Para qué? El documento trata temas como la realización actual de funerales y en casos con el virus. ¿Cómo? Una de las medidas para poder hacer velorios en casos de muerte por virus es la utilización de bolsas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

A raíz de la pandemia global del coronavirus, nuestro comportamiento social ha tenido que modificarse. Esto también ha afectado a los funerales.

El Ministerio de Salud trabajó con una mesa técnica un protocolo para el manejo de cadáveres bajo la situación actual relacionada con el virus. El protocolo establece las precauciones y los lineamientos en cada una de las instancias que forman la cadena de eventos desde la muerte y hasta el entierro o cremación, según sea el caso.

Limitación de asistentes

Algunas de las medidas que se consideran en este protocolo son, por ejemplo, la limitación de asistentes a velorios y funerales. El documento, al que tuvo acceso Publimetro, señala que “sobre el número de asistentes a un velorio, hoy la limitación de la autoridad para actividades públicas es de 200 personas".

"En general y mientras se mantenga esta indicación, no debiera haber mayor interferencia con las actividades de los velorios. Sin perjuicio de esto, y dado que las indicaciones pueden ir cambiando de forma radical de acuerdo a la situación epidemiológica del país, si en algún momento se prohíben las reuniones sociales de todo tipo, entonces sí quedarían prohibidos los velorios”., continúa.

funeral Por ahora, no se exige ninguna característica extra en las carrozas fúnebres. / Agencia Uno

Desgaste emocional

“Esto ha afectado a la gente emocionalmente. Y pese a que la norma no lo prohíbe, nosotros igual les estamos recomendando no velar y optar por un homenaje post mortem. Porque tener a 200 personas en una sala de velatorio, que son de 18 metros cuadrados, es riesgoso”, comentó a Publimetro, Iván Martínez, dueño de la funeraria del mismo nombre, una de las más grandes del país. Y están tomando, además, medidas para el tratamiento de los cuerpos.

“Nuestros trabajadores usan trajes completos, mascarillas, guantes y hasta cubre zapatos. Luego, se le pide a la familia que igual desinfecte el hogar completo”, explicó Juan Antonio Solar, gerente de la funeraria Iván Martinez. Desde la Funeraria Hogar de Cristo, su vocero Alfredo Urbina, señala que “hemos acatado el protocolo, porque está hecho por una mesa técnica muy profesional”.

"Tomamos lo que nos enviaron del Ministerio, pero también la experiencia de nuestros colegas en España”, Iván Martínez, dueño de la Funeraria Iván Martínez.

Claves sobre los funerales

Hay ciertas limitaciones a raíz del coronavirus:

  • 200 personas es el máximo de asistentes para un velorio y/o funeral.
  • 48 hrs. es el plazo para dar sepultura a una persona, no se ha modificado.
  • 10 hrs. podría resistir el virus en el cuerpo, según expertos, por eso se detaca que se haya tomado la medida de las bolsas selladas.

¿Qué medidas se tomarán en caso de muerte por el virus?

Hacer un funeral en fase 4 tiene limitaciones de asistencia. Pero cuando una persona muere por coronavirus, las medidas se endurecen. “El personal del hospital procederá a encapsular el cuerpo en bolsa sellada. A partir de ese momento, el cadáver permanecerá siempre dentro de esta bolsa herméticamente sellada. Para su entrega a la empresa funeraria, la bolsa sellada conteniendo el cuerpo, será depositada en el féretro, el cual deberá ser cerrado de inmediato”, dice un documento entregado por el gobierno a las funerarias.

Los familiares tendrán la opción de despedirse de su ser querido previo a esto, pero con extremas medidas de seguridad. No se podrá maquillar, ni vestir a la persona.

“Hemos tratado de aprender de la experiencia internacional”, Juan Antonio Solís, Gte. Funeraria Iván Martínez

Evitar al máximo el contagio

“Es un proceso difícil, pero con esto se busca evitar al máximo la posibilidad de contagio”, explica Iván Martínez, especialista y dueño de la Funeraria Iván Martinez. El coche mortuorio no requerirá ninguna caracteristica especial para el traslado del cuerpo.

Además, “en la cremación, se recibirá el cuerpo sellado en la bolsa. El personal que realizará la cremación debe usar medidas de protección: guantes de látex comunes y mascarilla de protección común sin que se requiera de un guante o mascarilla especial”, dice el citado documento”.

La experiencia de las funerarias en el mundo

El número de fallecidos a causa del coronavirus llegó a niveles dramáticos en España e Italia. La situación ha llevado incluso a utilizar pistas de hielo en Madrid para poder conservar los cuerpos. ¿Por qué se genera esto?

Juan Antonio Solis,  gerente de la funeraria Iván Martinez explicó que “no se puede dar sepultura a un cuerpo antes de determinada cantidad de horas. Esto lleva a buscar lugares de conservació, ya que los crematorios no dan abasto”.

Solis relata que desde la funeraria son parte de las organizaciones Alpar y Remanso que une internacionalmente a otras empresas de servicios fúnebres. “Hemos estado hablando con colegas de españa y Colombia, tratando de aprender de su experiencia para prepararnos de la mejor manera por si el escenario cambia acá en Chile”, señaló.

Extremar medidas

De hecho, ante el aumemento de fallecidos, España diseñó un protocolo especializado con extremas mediadas, como el uso de vestimenta especial para quienes trabajan en funerarias. Además los familiares solo pueden despedirse sin contacto físico y a distancia prudente.

El mismo ejercicio se ha hecho en otros países como Colombia, pese a que sus cifras no son tan críticas como las observadas en Europa. “Nosotros basados en su experiencia hemos endurecido nuestro cuidado de manera independiente”, agrega Solis.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo