El fantasma del desabastecimiento se apodera de los capitalinos

Tras el anuncio de la cuarentena total para 7 comunas de la RM, vecinos coparon supermercados y farmacias.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Si bien desde hace varios días se registran filas fuera de supermercados, bancos y farmacias, pues se permite un número máximo de clientes al interior, la situación se agudizó durante la jornada de ayer jueves. Todo, en las horas previas a que comenzara la cuarentena colectiva total en siete comunas de la Región Metropolitana.

Decenas de capitalinos llegaron en masa hasta los diferentes establecimientos para abastecerse de todo lo necesario para los 7 días de “encierro” que se les avecinan. Esto, a pesar de que mientras rija la medida podrán realizar ese tipo de trámites, pues habrá permisos temporales. Al menos así lo han confirmado las autoridades y las diferentes cadenas se preparan para ello. Los mencionados recintos podrán abrir y los vecinos pueden ir a realizar sus compras.

Incertidumbre, preocupación y largas filas en supermercados y Registro Civil a horas de iniciar la cuarentena total en 7 comunas de la RM

Incertidumbre y preocupación es lo que manifiestan quienes están esperando la Clave Única y esperan abastecerse fuera de los supermercados, horas antes de que empiece la cuarentena total en Santiago, Independencia, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

“Se puede ir al supermercado, a la farmacia, al almacén, a la feria, a abastecerse, por cuatro horas con el permiso temporal. Se puede acceder a los servicios básicos para la calidad de vida y aprovisionamiento de la familia”, aclaró la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien hizo un llamado a la calma.

La situación, que generó bastante angustia entre los vecinos, fue analizada por el el Gobierno y los alcaldes de las comunas en las que regirá la medida.  De acuerdo con lo detallado por el titular de Interior, Gonzalo Blumel, “vamos a seguir realizando las coordinaciones necesarias que permitan que la cuarentena, que es muy importante para cuidar la salud de todo el país, se pueda realizar de la mejor manera posible”. Por eso, la cita se repetirá a las 10 de la mañana de hoy.

Tras el encuentro, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo hincapié en que seguirán apoyando a adultos mayores y postrados con cajas de mercadería. “El municipio sigue trabajando, es importante que la gente sepa que aseo, seguridad, servicios de emergencia y otros, van a estar funcionando. La Municipalidad no  para y estamos coordinados con las autoridades que están a cargo de resguardar que la cuarentena se cumpla, y en línea directa con el Gobierno”, indicó.

Sepa lo que permite y niega el “Instructivo para Permisos de Desplazamiento” del Gobierno por la Cuarentena en 7 comunas de Santiago

En las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia rige desde las 22 horas de este jueves 26 de marzo un plan de restricción por la pandemia de coronavirus que afecta a cerca de un millón y medio de personas.

En el caso de Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín anunció que desde la Dirección de Desarrollo Comunal armaron un “delivery” que permitirá entregar insumos a los vecinos. Estos son gratis para quienes están en el 60% más vulnerable de la comuna y el resto puede comprarla.

Cristóbal Lira, edil de Lo Barnechea, hizo un llamado a la tranquilidad, garantizando que están preparados. “Lo importante ahora es quedarse en casa, cuidarse y esperar con tranquilidad la información oficial”, subrayó.

Si bien fuentes de Gobierno confirmaron que de a poco fueron sorteando ciertos “baches” en el diseño de las medidas, insisten en que la situación “está bajo control”, y que se dispondrá de todo lo necesario.

Supermercados confirmaron funcionamiento

-Lider,  Express de Lider y SuperBodega Acuenta funcionarán entre las 9:00 y las 18:00 horas.

-Tottus mantendrá horarios, entre las 8:00 y las 18:00 horas.

-Jumbo y Santa Isabel tendrán horarios segmentados. De 8:00 a 10:00 atenderán a embarazadas, 3ª edad y personas con movilidad reducida y de 10:00 a 18:00 a todo público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo