Karla Rubilar y cuarentena en la Región Metropolitana: “Esto está pensado para que todos los servicios funcionen”

La Ministra Secretaria General de Gobierno llamó a la calma e insistió en que todas las medidas adoptadas han sido "las oportunas".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, está confiada en las medidas que ha adoptado el el Ejecutivo para hacer frente a la emergencia por el coronavirus. Llama a la calma, pero en lo principal, a la responsabilidad.

Anunciada la cuarentena se desató una suerte de caos ¿Cómo se ha manejado esto?

Hemos tomado una medida que sabemos que es extrema, pero transmitir la tranquilidad de que es una medida necesaria que se está tomando a tiempo y que es importante que todos colaboremos. Hemos coordinado con los alcaldes, recogiendo inquietudes y transmitir que lo que buscamos es tratar de evitar aglomeraciones y por eso hemos garantizado que puedan seguir haciendo sus actividades básicas. El llamado principal es a permanecer en las casas, a menos que sea estrictamente necesario salir.

Cuarentena total por coronavirus: así será el funcionamiento del Metro y Transantiago en comunas que rija la restricción

“Los servicios se van a mantener funcionando, tanto los buses, en los mismos recorridos, el Metro, con todas las estaciones abiertas, y los ferrocarriles también", aclaró la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Hemos diseñado un protocolo que permite a las personas poder salir a comprar, poder ir a las farmacias, pagar cuentas, cobrar pensiones, ir al médico, hasta, incluso, poder ir a visitar a una persona que está en un recinto médico. Es fundamental que vamos a tener un sistema de permiso que les va a permitir, por tiempos acotados, poder realizar sus actividades durante todo lo que dure la cuarentena. No es necesario desesperar. Nuestro primer llamado es a la calma. Esto está pensado para que todos los servicios que requieran, funcionen.

Asegura que esta medida es oportuna, pero hace semanas que diferentes actores lo exigían ¿Por qué ahora?

Nosotros siempre hemos definido que para enfrentar una pandemia tan compleja como la del coronavirus, es fundamental tener una sola voz y una sola estrategia. Eso fue lo que nosotros logramos luego de la mesa social que comandó el ministro del Interior: Poder ir alineando a actores como la presidenta actual del Colegio Médico, al expresidente, rectores de universidades, presidentes de asociaciones de alcaldes, la OMS en Chile. Así se fue entendiendo que para poder sobre llevar esta pandemia lo fundamental es que no generemos señales confusas. Los países que han tenido que lamentar centenares de muertes, han debido entender que es fundamental que trabajemos unidos, donde la única ideología sea salvar vidas.

En ese entendido, estamos convencidos de que debemos tomar decisiones a tiempo, y esto no es ni tarde ni anticipadamente. Es en este momento, dada la curva de contagios que estábamos teniendo, sobre todo en las comunas donde decretamos cuarentena total, creímos necesario generar esta cuarentena para poder aplanar la curva. Por lo mismo es que tomado medidas también restrictivas en otras comunas del país. Tomamos las medidas que se requieren en cada lugar, con la profundidad que epidemiológicamente se requiere.

¿Se descarta la improvisación? ¿Las cifras los han sorprendido?

No. Nosotros estamos muy preparados para enfrentar esta pandemia, porque hemos tomado medidas desde enero, cuando el coronavirus parecía que no iba a llegar y cuando algunos planteaban que era una forma del Gobierno de frenar el movimiento social. Los mismos que hoy plantean la cuarentena, hace semanas decían que no era real. Nos hemos tomado en serio esta situación, porque sabemos que es muy difícil de enfrentar, mire lo que está pasando en España, Italia, Estado Unidos, países que son muy desarrollados. Nos hemos guiado por la experiencia de Corea del Sur, un país que ha tenido buenos resultados.

Curva del coronavirus en Chile: cuarentena en siete comunas de Santiago retrasaría el peak de contagios para mediados de agosto

Según explicó un científico que participa en el equipo técnico del Ministerio de las Ciencias, se modelaron varios escenarios al Gobierno para que tomara la decisión de decretar los cordones sanitarios.

Nosotros tuvimos nuestro primer examen para un paciente sospechoso el 30 de enero, un mes y algo antes que el primer caso comprobado, que fue el 3 de marzo. Hemos testeado mucho más que cualquier país de esta región. Cuando nos comparan con otros, yo les digo que obviamente estamos informando más contagiados porque estamos haciendo muchos más test y detectando temprano a contagiados. Otros países han optado, ante la incapacidad de hacer test, por confinamientos totales anteriores, y así muestran casos similares o menores a Chile, pero tienen más fallecidos. Eso está demostrando que tienen muchos más contagios que no están transparentando, porque no están testeando. No es que nosotros digamos que no vamos a tomar las estrategias, decimos que las estrategias se toman en el momento oportuno, cuando sirven sanitariamente hablando y cuando todavía nos quedan varias semanas para llegar al peak de contagios.

Se ha planteado que si uno hace una cuarentena total por 14 días, al día 15 no existe el virus, pero eso no es así. El virus se mantiene, por lo que lo que hay que hacer es aplanar la curva, y evitar que los pacientes lleguen todos juntos. Hay que ir aplanando la curva para que el sistema de salud responda.

Hay mucho miedo en la población ¿Qué mensaje le envían?   

Más allá de que el Gobierno pueda tomar todas las medidas, incluso llegar cuando sea oportuno a la cuarentena total, ninguna medida va a ser suficiente si no está el compromiso de todos en el autocuidado y respetar las medidas sanitarias de higiene, aislamiento social y de cuarentena.

Por ejemplo, en Argentina, el presidente Fernández decretó la cuarentena total y, dos días después, había una fila de 15 kilómetros que iba a la playa. Eso significa que independiente de que uno pueda decretar una medida extremadamente dura, como nos imaginamos que lo pensó el presidente, si la gente no se compromete no va a servir de nada. Esto es un tema de mucho autocuidado y de que lo que hacemos. A muchos quizás esto no lo afectar más allá de una gripe, pero podemos ser la causa de contagio de una persona vulnerable, como adultos mayores, personas inmunodeprimidas, pacientes crónicos, personas que han estado olvidadas.

Esta pandemia nos hace visibilizar a aquellos que nunca han estado en la primera fila de los cuidados, ahora los vamos a cuidar a ellos y a visibilizarlos. Como esto no tiene vacuna ni tratamiento, las medidas de salud pública están basadas en el compromiso, en la solidaridad e, incluso, el acto más grande de amor es respetar las medidas que se indiquen.

Circula un mensaje que da cuenta de que en los próximos días hay cuarentena total nacional. ¿Eso es así?

Por el momento no está sobre la mesa, lo que no significa que no lo decretemos el día de mañana si es necesario. El Presidente no va a dudar en decretar todas las medidas que se requieran para cuidar la salud de la población. Aquí lo único que importa es salvar vidas, y para poder hacerlo hay que tomar decisiones en el momento oportuno. Eso es lo que estamos haciendo, por lo tanto, hoy tenemos sobre la mesa esta cuarentena total en 7 comunas de la RM, mañana con los nuevos resultados que entrega el ministro de Salud tomamos nuevas decisiones.

Vamos respondiendo a la realidad de todo el país. En ese sentido, es relevante transmitir a la ciudadanía que nos quepa duda de que vamos a tomar cada una de las medidas que sean necesarias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo