Nacional

La incertidumbre que generó la famosa “Clave Única”

En primera instancia el Gobierno informó que sería mediante esta que se podría acceder a permisos para salir en cuarentena, pero luego anunciaron nueva fórmula.

Hay una postal que no es extraña ver en las calles de Santiago: largas filas afuera del Registro Civil. Lo extraño fue que en esta ocasión el panorama se vivió en medio de una pandemia, luego de que el Gobierno anunciara que para obtener el permiso para circular en las comunas donde se decretó cuarentena, era necesario tener la Clave Única que entrega dicha entidad. Cientos de santiaguinos corrieron a a buscarla al recinto más cercano.

PUBLICIDAD

Contra toda recomendación ante el coronavirus, se vivieron importantes aglomeraciones en varias de las oficinas y la incertidumbre, a horas de que comenzara a regir la restricción, se apoderó de la población.

En medio de ese escenario el Presidente Sebastián Piñera anunció que, a partir del lunes, sería posible obtener este código de forma remota. “Durante los próximos días estará disponible una app para poder obtener la Clave Única, sin tener que ir al Registro Civil. Para proteger nuestra salud y la de los demás, todos debemos respetar la cuarentena. Cuidémonos entre todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunciaron que, además de esa fórmula, se podría obtener el permiso en la Comisaría Virtual con el número de serie del carnet de identidad. Ahí, varios se aliviaron.

“Desde hoy día, los permisos temporales, esos que permiten que las personas puedan realizar actividades que son necesarias y fundamentales para su calidad de vida; es decir, ir al supermercado, a la farmacia, poder pasear a las mascotas, ir a una hora médica, van a poder obtenerse con el carnet de identidad y el número verificador en comisariavirtual.cl”, sostuvo la subsecretaria.

La idea de esto, como agregó Rubilar, es otorgar “flexibilidad” al mecanismo para obtener el pase.

La determinación fue ampliamente valorada. Sin embargo, también abrió espacio para que el Gobierno recibiera nuevas críticas por, supuestamente, estar “improvisando”. Desde La Moneda, en todo caso, lo descartaron. Según fuentes de Palacio, hace semanas que la subsecretaria diseñaba el protocolo que se adoptaría ante una cuarentena total. Si bien la medida se adelantó un par de días, producto del aumento de los casos y una que otra filtración, estaba diseñado que así fuera. Los reproches, de todas formas, les sirvieron para replantear las cosas y buscar nuevas fórmulas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último