Nacional

Ministra del Trabajo María José Zaldívar defendió el dictamen de la Dirección del Trabajo

Siguen los coletazos por el documento firmado por la directora subrogante de la DT, Camila Jordán Lapostol, que debido a la crisis por la pandemia de coronavirus faculta a los empleadores a no pagar sueldos a los trabajadores que no puedan laborar.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, defendió este viernes 27 de marzo el polémico Dictamen 1283/006 de la Dirección del Trabajo, en el que se determinó que los empleadores no tienen la obligación de pagar los sueldos a sus trabajadores durante una cuarentena.

El texto indica que en caso de ser decretados la cuarentena total o el cordón sanitario, como sucede ahora debido a la pandemia de coronavirus, “se configuran un caso fortuito o de fuerza mayor que exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador”.

El escrito, firmado ayer por la directora subrogante de la Dirección del Trabajo, Camila Jordán Lapostol, causó gran revuelo y polémica, y no son pocos los que lo han rechazado y anunciado desde acciones legales hasta políticas para frenarlo.

La ministra María José Zaldívar afirmó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que “un empleador que no puede pagar las remuneraciones porque está sin ingresos es un drama, y no tenemos la forma de obligar al empleador”.

En el mismo sentido, ejemplificó con el caso de los transportistas escolares, señalando que “no sé si los padres van a pagar durante el mes de abril el transporte porque durante todo el mes de marzo (los niños) no fueron trasladados… En esos casos se suspende la obligación de pagar los ingresos, salvo que las partes hayan podido llegar a un acuerdo que sea más ventajoso para el trabajador”.

Durante la misma sesión de la Comisión de Trabajo en la Cámara Baja, fue aprobado un oficio, con votos de la oposición, para pedirle al Presidente Sebastián Piñera que deje sin efecto el dictamen de la Dirección del Trabajo y además saque de su puesto a la directora subrogante del organismo, Camila Jordán Lapostol.

Tags

Lo Último


Te recomendamos