Nacional

Pago rebajado de colegiaturas tiene a los apoderados en alerta

Ejemplo. The Grange School puso el tema sobre la mesa tras ofrecer una rebaja en su colegiatura de abril. Firmas. Apoderados de distintas instituciones educacionales juntan firmas para solicitar medidas similares.

El anuncio del ministro de Educación, Raúl Figueroa, de que los alumnos no tendrían clases durante todo abril generó preocupación entre los apoderados. Cumplir con tele trabajo con los niños en casa no es tarea fácil, pero muchos además continúan pagando colegiaturas.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, The Grange School comunicó que realizaría una rebaja en la mensualidad de abril. ¿Se replicará la medida? No en todas partes. Esto llevó a los apoderados a organizarse. Por ejemplo, en el Colegio Hispano de Villa Alemana, un grupo de apoderados se organizó para pedir una rebaja. El establecimiento respondió otorgando un 15% y se podrá postular a becas dependiendo de la situación familiar.

Negociando

Otros centros de padres están en plena negociación. En el Colegio San Nicolás Diácono de Colina, la entidad de apoderados mandó una carta para solicitar una rebaja y aún esperan respuesta, según comentó la apoderada Carla Romo.

Similar escenario se vive en el Dunalastair, pero la opción que se otorgó en dicho colegio es aplazar las cuotas de marzo y abril a enero y febrero del 2021. Sin embargo, también se dará ayuda a aquellas familias que presenten casos particulares.

Hay otras instituciones que aún no analizan el tema. Desde el Colegio Valle del Aconcagua de Quillota, señalan que están centrados en trabajar en el proceso de las clases online, y que aún no han abordado el tema de una posible rebaja. En algunos jardines infantiles, la rebaja propuesta ha sido, incluso, mayor a los pocentajes observados en colegios.

Descuentos

Nathaly Álvarez, apoderada del jardín “Los Mañositos” de Santiago Centro, comenta que le rebajaron el 50%. ¿Pero se podría llevar más allá el porcentaje de rebaja? “Más allá de los gastos asociados directamente a los alumnos, también están los sueldos, los gastos de base y las inversiones que tenga la institución”, aclara Patricio Abarca, director de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor.

“Es posible que esas instituciones estén pagando alguna inversión anterior en infraestructura, debe cumplir con los sueldos de su cuerpo docente y además, puede que lo que se ahorren lo estén invirtiendo en nuevos gastos”, señala. En este punto, Abarca apunta , por ejemplo, al costo que tiene la implementación de una plataforma online que le permita a los estudiantes acceder al contenido y a tele educación a través de sus casas.

PUBLICIDAD

“En realidad, como estamos hablando de colegios privados, la medida depende de la realidad local de cada institución”, dice. Abarca agrega que “hoy es el momento en que más aulas virtuales se han implementado en Chile, incluso nosotros en la Universidad Mayor estamos dando becas de acceso a Internet, igual que la Universidad Católica. Estar conectados es vital, entonces sería bueno que los colegios igual vieran ese tema porque hay muchos niños que acceden en puntos gratuitos, pero no cuentan con internet en su casa”, afirmó.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último