Muchas dudas surgieron a raíz de la declaración de cuarentena en siete comunas de la capital como forma de contener el covid-19, entre ellas, respecto a qué puede pasar con su empleo si trabajo en algunas de estas. Y al respecto, se asomó una de las causales que contiene la ley por las cuales se puede ser despedido: hecho fortuito o fuerza mayor.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la Dirección del Trabajo (DT) publicó ayer un dictamen en el que aclaró algunos puntos al respecto, pero además el Gobierno salió aclarar un aspecto no menor, considerando que esta causal implica que el empleador no paga la indemnización al trabajador despedido.
“Lo que debe ocurrir es que la fuerza mayor sea de carácter permanente, y entiendo que en el caso de la pandemia del coronavirus es más bien una causal de carácter transitorio, por lo tanto no procedería el despido”, sostuvo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
Algo que posteriormente ratificó la ministra del ramo, María José Zaldívar, quien puso como ejemplo que “no es lo mismo una pandemia, que nosotros sabemos que cuando va a ser el fin que, por ejemplo, un incendio que deja absolutamente imposibilitado al empleador”.
“El empleador no podría invocar esta causal que, efectivamente, no da indemnización”, explica Verónica Nudman, abogada laboral de la U. Mayor. Sin embargo, la académica recuerda lo que dice la ley respecto de otras disposiciones de esta causal.
“Si podría invocarse para suspensión de la relación laboral, implica que se quedan en suspenso las obligaciones de las partes”. ¿Qué quiere decir esto? Que usted puede dejar de ir a trabajar por esta emergencia o no pueda asistir por la cuarentena, pero su jefe puede dejar de pagarle el sueldo con este argumento sobre la mesa, según lo que indicó la propia DT, lo que generó una polémica a nivel político y de redes sociales.
Avanza el proyecto en el Congreso
Por ello, desde el Gobierno ha insisto tanto en el proyecto de ley de Protección del Empleo, que buscar usar los recursos del seguro de cesantía para pagar parte de esa remuneración que eventualmente será suspendida. “Este proyecto lo que busca es entregar una fuente de ingreso y darle certeza a los trabajadores que durante la suspensión de su jornada va a tener garantizado sus ingresos”, subrayó la secretaria de Estado.
PUBLICIDAD
70%
La iniciativa fue despachada ayer por el Senado, pero cabe destacar que fue en la Comisión de Trabajo la que se incluyó un artículo que hizo explícita expresamente la prohibición acudir a la fuerza mayor como causal para despedir a un trabajador, usando la contingencia del coronavirus. Ahora la iniciativa debe ser revisada por la Cámara de Diputados.
- ¿Qué dice la ley de la causal de fuerza mayor?
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil, se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir como un naufragio, un terremoto, los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, etc.
El artículo 159 del Código del Trabajo, el que regula las causales de despido, señala en su inciso Nº6 el caso fortuito o de fuerza mayor, el que como dijeron las autoridades, no se puede invocar en el caso de la pandemia del covid-19, al no ser un fenómeno permanente.