Ya no le cortarán el agua por no pago: sanitarias aplican medidas especiales para enfrentar la crisis

Entre las decisiones, ya no habrá corte del suministro de agua por retraso en la cancelación de las boletas mensuales.

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Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

Las empresas sanitarias decidieron adoptar medidas especiales para aliviar la carga económica de los usuarios durante la crisis que afecta al país por el coronavirus. “Nos hemos comprometido a que nadie se enfrentará a esta crisis sin agua por no poder pagarla. La crisis afecta a todo el país y debemos enfrentarla juntos”, expresó Jessica López, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess.

De acuerdo al anuncio de la agrupación empresarial, las principales medidas que beneficiarán a público son las siguientes:

  • Se ha suspendido el corte de servicio por mora en el pago de las boletas.
  • Los saldos impagos que se originen en consumos originados durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.
  • Este plan estará disponible para clientes que componen el 40% de hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.
  • Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:
    • Mayores de 60 años con dificultades de pago.
    • Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
    • Otros casos que se acrediten directamente a las empresas sanitarias.
  • En el caso de las familias que hoy son beneficiarias del subsidio fiscal al consumo de agua potable en cualquiera de sus modalidades, el beneficio se aplicará respecto de la parte no subsidiada, con el límite de consumo mensual de 10 m3.

Según comunicó la Asociación, para acceder a estos beneficios las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su sanitaria. Las compañías habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web y darán atención a través de sus centros de llamados. Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono gratuito de atención.

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