Nacional

ISP capacita a países de Latinoamérica en secuenciación del genoma de covid-19

La herramienta de secuenciación permite a los científicos identificar variantes funcionales de los estudios de asociación. Pueden sentar las bases para predecir la susceptibilidad a la enfermedad y la respuesta a los fármacos.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realizó la secuenciación del genoma completo del covid-19. También difundió sus protocolos a varios países de Latinoamérica.

Esto, con el objetivo de instruir las buenas prácticas de detección. Lo anterior, permite fortalecer la vigilancia y determinar si la cepa del virus ha mutado o no.

Esta herramienta de conocimiento permite identificar variantes funcionales y sentar las bases para predecir la susceptibilidad a la enfermedad y la respuesta a los fármacos.

Profesionales de toda la región

La instancia estuvo a cargo del subdepartamento de Genética Molecular del ISP. Participaron profesionales de Colombia, Argentina, México, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

El 17 de marzo se dio inicio a la capacitación con los protocolos para la amplificación mediante PCR del genoma del virus.

El día 19, continuó con la preparación de librerías para la secuenciación de última generación (NGS). Concluyó el 24 del mismo mes con la presentación del análisis bioinformático.

Videoconferencia

Este encuentro se realizó a través de videoconferencia. Se coordinó desde la oficina central de la OMS/OPS Latinoamérica que se encuentra en la ciudad de Washington.

“De esta forma pusimos a disposición el protocolo desarrollado, para que profesionales de otros países puedan desarrollar la detección con esta guía que se creó en Chile”, indicó el jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP Jorge Fernández.

Esta capacitación fue posible, ya que el organismo de salud pública dispone de la tecnología para realizar secuenciación de última generación. Así como también, análisis bioinformático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos