No respetar la cuarentena total tiene consecuencias. Por salir sin salvoconducto se pueden arriesgar penas de cárcel «de hasta 540 días», según advirtió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
PUBLICIDAD
Por este motivo, el titular de Interior hizo un llamado ser responsables frente a la cuarentena que están viviendo 7 comunas y llamó a «no pedir permisos por sacarlos». Blumel destacó que han habido algunas situaciones puntuales, como realización de ferias libres y fiestas.
«Estamos en un momento bien decisivo y crítico», indicó. Mismo llamado hizo en su comuna el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín. «Anoche sacamos 9 partes por fiestas, carretes o ruidos molestos al interior de condominios. Mal», denunció el edil. «En los edificios y condominios las personas deben permanecer en sus deptos o casas», destacó.
Ya hay 6 detenidos por no cumplir la cuarentena en las siete comunas. Y se han solicitado más de 160.000 salvoconductos en las mismas.
¿Cómo se fiscalizará el cumplimiento de la cuarentena?
Según indicó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, esta semana, los organismos encargados de controlar el cumplimiento de la cuarentena serán «todas las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad».
Pero además, la cuarentena contará con la colaboración de los municipios, los que también tendrán funciones de control en las comunas donde se decretó la cuarentena total durante los próximos siete días.
¿Cuáles son las sanciones por no cumplir la cuarentena?
Las personas que infrinjan la cuarentena sin el permiso necesario, arriesgan desde multas a penas privativas de libertad:
- Multas de 6 a 20 UTM ($300 mil a $1 millón) según el Código Penal.
- Multas de 0,1 a 50 UTM ($5.000 a $2,5 millones) según el código sanitario.
- Presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 540 días de cárcel).