Quinta muerte por coronavirus fue informada una semana después por el Gobierno

"No fuimos informados por el Ministerio de Salud u otro organismo del Estado", declaró Arturo Aguirre, alcalde Cerrillos, comuna donde se registró el quinto fallecido.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

Ayer 27 de marzo se informó que la cifra de contagios ascendía a las 1610 personas. El número de fallecidos era cinco, una más que el día anterior. La víctima fatal era un hombre de 64 años de la Región Metropolitana.

La autoridad sanitaria, Paula Daza, informó que la muerte se debió a un cuadro respiratorio y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal.

Sin embargo la muerte y el luto para la familia comenzó siete días antes de que el resto del país lo supiera: el 20 de marzo. El mismo día y según confirma el medio Interferencia, el hombre fue trasladado desde cerrillos hasta el SML.

El protocolo habría sido realizado un día después, el sábado 21 de marzo. Este consiste en la toma de diferentes muestras del tejido pulmonar para ser enviadas al ISP. De esta forma confirmar la presencia del virus.

Pasado cuatro días de la entrega de la muestra al ISP, el organismo habría entregado el resultado. La respuesta fue positiva y así, el miércoles 25 la autoridad ya tenía conocimiento del caso.

Por qué no se informó al día siguiente sobre el deceso a causa de covid -19 y qué resguardos se mandaron a tomar en el barrio del hombre de 64 años, fue una consulta que no respondió el Ministerio de Salud.

A quien sí se informó fue a la viuda, pero el jueves 26. La comunidad también se encuentra alerta ya que, tras la muerte, muchos vecinos entregaron el pésame a la mujer, quien no fue enviada a cumplir cuarentena, al igual que el barrio.

Alcalde de Cerrillos no fue notificado de la muerte

"No fuimos informados por el Ministerio de Salud u otro organismo del Estado", aseguró al mismo medio Arturo Aguirre, alcalde de Cerrillos. El militante del Partido Socialista también denunció que fueron los vecinos quienes se lo hicieron saber. "Más vecinos del afectado sí lo hicieron hoy", dijo refiriéndose a ayer viernes 27 de marzo.

"Nuestro protocolo de intervención incorpora sanitización del lugar, instalar cuarentena en los cercanos al paciente, ayuda en alimentos, apoyo psicológico, entre otros. Mañana (hoy sábado 28 de marzo) estaremos en la mañana para cuidar a la familia afectada. Tenemos equipo y estamos con todo al lado de nuestros vecinos", comentó la autoridad comunal sobre acciones.

Hoy la cuenta ya va en seis fallecidos y, como ayer, cerca de 300 contagios nuevos. 1909 es la cifra medida hasta anoche a las 21:00.

Loading...
Revisa el siguiente artículo