Nacional

¿Necesitas tu “Clave única”? Así la puedes obtener desde tu smartphone

La medida busca facilitar el trámite para las personas que requieran sacar salvoconductos. Debes haber sacado tu cédula de identidad dentro de los últimos 4 años para acceder.

Las cuarentenas obligatorias en nuestro país tienen a cientos de chilenos en sus casas. La medida busca evitar que la pandemia del coronavirus se siga expandiendo. Sin embargo, hay un mecanismo que permite salir de casa por motivos puntuales: el salvoconducto. Dicho documento se obtiene a través del portal www.comisariavirual.cl, pero para su solicitud es necesario contar con la «Clave Única».

¿Qué es la «Clave Única»?

La «Clave Única» es una herramienta que le permite a las personas ahorrar tiempo y dinero, por cuanto evita que alguien tenga que acudir a las oficinas públicas para obtener determinados certificados. En este caso, permitirá a las personas obtener los documentos de forma visual, dada la contingencia. El problema radicaba en que, para obtenerla, había que acercarse a oficinas del Registro Civil o de Chile Atiende.

Pero ahora se puede sacar a través de la aplicación del Registro Civil.

¿Cómo obtenerla virtualmente?

Primero, descarga la aplicación «Registro e identidad». Puedes encontrarla en la tienda Play de Google si tu equipo es Android o en la Apple Store si tu equipo es un iPhone. No confundir con la app del registro civil para sacar certificados, esa se llama «Civildigital App». Una vez que hayas descargado la app «Registro e identidad», otorgarle los permisos para acceder a tu cámara y a tus carpetas.

Se te presentarán dos opciones. Una para reimprimir tu cédula de identidad. Con esta opción, en simples pasos, podrás pedir que te hagan un nuevo carnet luego sólo tendrás que ir a retirarlo.

La segunda opción, «Código de activación» es la que necesitas para activar tu «Clave única». Completa los datos, sigue las instrucciones y tendrás el código que te permitirá obtener el salvoconducto.

Algunos detalles importantes

Lo que sí tienes que saber es que la modalidad de clave única vía aplicación estará disponible solo para quienes hayan renovado el carnet de identidad en los últimos 4 años.

“Durante los días de cuarentena, la Clave Única será fundamental para obtener los permisos temporales para poder salir de casa. Quienes sacaron su cédula de identidad en los últimos cuatro años, pueden recuperar su Clave Única en forma remota con su mail”, indicó en su cuenta de Twitter el Presidente Sebastián Piñera.

 

¿Se te olvidó la clave?

Entonces puedes recuperarla ingresando tu número de carnet de identidad en este link.

A continuación te dejamos un video sobre lo que puedes hacer con tu clave: 

Clave Única from Modernización on Vimeo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos