En entrevista con Publimetro el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, da cuenta de las medidas adoptadas para ir en ayuda de los adultos mayores en medio de la emergencia.
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¿Cómo el Gobierno está preparando y enfocando acciones para la tercera edad, que es la población de riesgo y una de las más vulnerables ante este virus?
– Lo que estamos haciendo es trabajar en tres dimensiones para lograr apoyar a los adultos mayores, que son los de más riesgo y los que menos queremos que se movilicen. Lo primero, en aquellas acciones imprescindibles que requieran que un adulto mayor salga de su casa en las comunas con cuarentena, tendrán que solicitar el permiso por comisaría virtual. Todas las personas, incluyendo a los adultos mayores, pueden obtener este permiso simplemente con su carnet de identidad y el número de serie de su carnet de identidad. Eso es lo primero, por lo tanto a salidas urgentes para abastecerse o para trámites de salud básicos que sólo se puedan hacer personalmente, pueden hacerlo solicitando el permiso virtual.
Después viene la segunda dimensión, que es comunitaria. Creemos que todos tenemos que apoyar a los adultos mayores y es mucho más fácil cuando lo hacemos dentro del barrio, comuna o familiares, para ayudar a aquellos que quedan aislados, para que el aislamiento personal se se transforme en un aislamiento social. Por lo tanto en la pagina web www.gob.cl/cuentaconmigo hay todo un sistema que fue facilitado por el Estado para tomar contacto con nuestros vecinos de barrio, para que sepamos cómo apoyar a adultos mayores que estén aislados o que no puedan salir y para que además, mantengamos todos los protocolos sanitarios necesarios para no ser factores de contaminación. También, una solicitud especial a la población: mientras más rápido reaccionemos en apoyar en el barrio, la comunidad o la familia, nosotros mismos a los adultos mayores, más posibilidades tendremos de facilitarles el acceso a lo que es imprescindible para ellos.
Y hay una tercera medida que tiene que ver con el rol que podemos cumplir como Estado, que es facilitar un teléfono 800400035 que busca paliar los efectos del aislamiento que están viviendo los adultos mayores con atención psicológica, acompañamiento social y todo lo necesario. Si un adulto mayor llama a ese teléfono, también podemos apoyarlos con los trámites urgentes que no puedan hacer. Por lo tanto, va a haber un servicio especializado de voluntarios que los pueden apoyar en estas gestiones, pero es súper importante que lo hagamos en ese orden y en esa lógica.
– Sobre las dos primeras medidas, es fundamental el manejo de internet o de una plataforma virtual. ¿Cómo se va a ayudar a esos adultos mayores que no tienen los conocimientos básicos para manejarse en una plataforma virtual?
Por eso el teléfono es importante, es la ventanilla para que pidan ayuda, para que puedan realizar esos trámites de manera remota, para que les expliquen, etc. El teléfono es muy importante bajo esa lógica, en general los adultos mayores manejan su teléfono, por eso es la ventanilla para que los apoyen en esos trámites. Y también el «cuenta conmigo», se explica cómo apoyar a los adultos mayores en esos trámites. Hay muchos que me dicen hoy día que no pueden ir a cobrar la pensión y es un trámite que se puede hacer 100% de manera no presencial si es que existe una cuenta rut o un mandato para un tercero.
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Lo que le estamos pidiendo al adulto mayor es que el teléfono lo use el adulto mayor, que él directamente se contacte. Y el tercero que quiera apoyar o ayudar, que a través de esta plataforma «cuenta conmigo» vea cómo pueda hacerlo.
Además, en todos los centros de adultos mayores que dependen del Estado, se ha prohibido las visitas, pero hemos habilitado en el centro y hemos capacitado a los funcionarios de los centros que dependen del Estado, para que se puedan contactar con los familiares por vía digital, a través de chatrooms, así también como restringimos las visitas absolutamente en estos centros, cada centro tiene habilitado un sistema digital para que los familiares tomen contacto con ellos.
– ¿Cómo ha sido el funcionamiento de estos servicios?
Se habilitó oficial el 26 de marzo, hubo un piloto el día lunes y martes y ya lanzamos la campaña. Tuvimos muchos llamados, obviamente porque se había lanzado recién la campaña, al principio por unos minutos se saturó, pero efectivamente tenemos la gente para contestar todo el día. Es una fundación con especialistas en el tratamiento de adultos mayores, psicólogos nos están ayudando y ha hecho que efectivamente esté funcionando, ha habido mucha más demanda de acompañamiento sicológico, social que de trámites. La urgencia ha tenido que ver con que se sienten solos porque no están viendo a sus nietos, no están visitando a sus familiares, por lo tanto ese trabajo esencial es clave.
-En la medida en la que esta cuarentena o estos aislamientos tengan que ser más prolongados, como se espera que sea ¿Se irán incorporando nuevas medidas que vayan de la mano con facilitar el abastecimiento, o con otro tipo de medidas y también se facilite esa coordinación con los municipios?
Estamos estudiando tres medidas a medida que avanza la cuarentena. Uno que tiene que ver con acercar alimentos o canastas en caso de vulnerabilidad social, o que no haya otra posibilidad del adulto mayor de obtener alimentación por el Estado. Estamos estudiando también la coordinación con los municipios para la asistencia directa en trámites con el adulto mayor y lo tercero con las universidades, ya estamos trabajando con la Universidad de Talca, la Universidad Católica y esperamos extender esto a universidades regionales para el acompañamiento vía voluntario en este proceso, focalizado siempre en esta lógica, primero mayores de ochenta años que son los que mayor dependencia tienen, que necesitan apoyo urgente y después focalizándolo a territorios que van cayendo en cuarentena donde tenemos que apoyar a todo adulto mayor que no pueda salir, esa es la lógica que está detrás. Pero obviamente tenemos que explotar trámites, abastecimiento de alimentación, acompañamiento de abastecimiento a aquellos que tengan capacidad económica para poder abastecerse y a los que no nosotros surtirles alimentación desde el estado
-¿Para eso se va a implementar un presupuesto especial o aún no está definido?
Estamos buscando plata, como te digo, estamos viendo cómo habilitamos presupuestos para apoyar particularmente a los adultos mayores. Hoy ya hay más presupuesto, por eso hemos podido implementar estas medidas que te mencionaba, el fono de contacto, la gente de la red de apoyo, etc. Pero también estamos viendo cómo abrir nuevas líneas presupuestarias en esas dos dimensiones que son apoyo de alimentación en lugares sensibles.
Tengo un vecino con dependencia o capacidad reducida, ¿Cómo puedo ayudarlo durante la emergencia COVID-19?
1. Extremar las medidas de higiene de ambos.
2. Lavado de manos antes y después de cambiarlos de posición.
3. Apoyar a la persona para que tome diariamente su baño. No sustituir el baño diario por limpieza con toallas húmedas.
4. Cambiar diariamente la vestimenta de las personas con prendas limpias.
5. Cambiar diariamente la ropa de cama o las veces que se requiera cuando se asea a la persona.