Evelyn Matthei: "Esperemos que prime el bien común, la salud del país y no la pequeñez política"

Pese a los cuestionamientos que ha hecho, la alcaldesa de Providencia respalda las decisiones del Gobierno para el control del virus

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Alcaldesa Evelyn Matthei, usted había solicitado hace varios días que se decretara la cuarentena. ¿Cómo evalúa su aplicación? ¿Debe extenderse a todo el país o, al menos, a toda la Región Metropolitana?

—Hemos visto un compromiso mayoritario, por parte de los vecinos de Providencia, a respetar las medidas. Las personas que viven y trabajan en la comuna saben que estar en casa es la medida más efectiva para enfrentar el covid-19. Respecto de si esta medida debe extenderse, esa determinación la toma exclusivamente el Ministerio de Salud o el Gobierno, ya que ellos son los expertos en cómo enfrentar esta pandemia. Yo sólo puedo llamar a la calma y a la prudencia.

Usted se ha mostrado crítica del desempeño de ciertas autoridades, ¿cómo evalúa que el Gobierno decidiera abrirse a conformar la mesa social e incorporar a figuras de la oposición?

—Me parece bien que diferentes actores de la sociedad, como el Colegio Médico o ex ministros de Estado, participen de dicha Mesa Social. Esperemos que prime el bien común, la salud del país y no la pequeñez política.

Desde el punto de vista comunicacional, ¿cuál es su evaluación? ¿Le parece que Katherine Martorell pase a la primera línea y Gonzalo Blumel asuma un rol quizá más secundario? ¿Cómo ha visto a las autoridades de salud? Arturo Zúñiga ha estado más expuesto.

—Manejar comunicacionalmente una pandemia mundial, con una cuarentena y toque de queda, no es fácil, ya que hay más preguntas que respuestas. Dicho esto, creo que -mayoritariamente- se ha realizado una buena labor. Hay cosas que mejorar, como cuando se anunció la suspensión de clases, pero en el Gobierno hay muy buenos comunicadores, con los ministros Blumel y Rubilar, o la subsecretaria Martorell. Me han sorprendido gratamente los subsecretarios Daza y Zúñiga, ya que han explicado temas delicados, con prudencia y dando la tranquilidad que se está trabajando siempre por el bien del país.

Desde una perspectiva económica, ¿considera que han primado esos intereses por sobre los sanitarios?

—Para nada. El Gobierno ha adoptado las medidas propuestas por la OMS, quienes indicaron que la cuarentena total no es la mejor opción si no se toman las medidas previas. En ese sentido, se ha pensado siempre en la salud de todos los chilenos, adoptando las acciones de manera paulatina, pero con seriedad y conocimiento. Ahora estamos viviendo una cuarentena en siete comunas, y es muy probable que esta medida se extienda, pero todo debe ser a su tiempo.

En cuanto a las medidas que se han solicitado para ir en ayuda de la ciudadanía, ¿apoyaría que las imposiciones en las AFP, por algunos meses, vayan directo al bolsillo de los cotizantes? ¿Cómo se podría aliviar la carga de las personas que no recibirán sus remuneraciones?

—Lo primero es la salud de las personas; nada es más importante. Estoy convencida de que el Gobierno y el Ministerio del Trabajo velarán para que ningún trabajador sea despedido, o tenga descuentos en sus sueldos, debido a la cuarentena. Claramente, las empresas, públicas o privadas, deberán abrocharse el cinturón al máximo, porque se vienen tiempos complicados. Pero con responsabilidad y el compromiso de todos, saldremos adelante. Nosotros en la Municipalidad también hemos tomado medidas, como postergar el pago de patentes comerciales. Insisto, para salir de la crisis, todos tenemos que poner de nuestra parte.

Loading...
Revisa el siguiente artículo