Nacional

Tensión al máximo: así fue el segundo round entre Mañalich y Barriga

La alcaldesa nuevamente informó la muerte de una persona sin coordinar con el ministerio de salud. Y la reacción del Ministro causó el malestar de otros ediles

La tensión entre la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y el ministro de Salud,Jaime Mañalich, parece estar lejos de terminar. Todo partió cuando, a comienzos de semana, Barriga anunció en un matinal el fallecimiento por COVID-19 de una persona de su comuna.

Lo hizo saltándose el que sería el “conducto regular” de las vocerías diarias a cargo del Ministerio de Salud. Ese fue el primer golpe, que causó la rápida molestia del secretario de Estado. El Ministro incluso aseguro que la edil estaría incurriendo en una falta que incluso tiene alcances legales.

Round dos

Durante este fin de semana, Barriga anunció un segundo fallecido en Maipú. Nuevamente se salta el protocolo. Era de esperarse, ya que en la primera oportunidad, ante los dichos de Mañalich, la alcaldesa respondió “que me denuncie”.

Para el segundo deceso la alcaldesa de Maipú decidió informalo a través de su cuenta de Instagram. Nuevamente la información no llegó por los canales oficiales. Durante el reporte que entregó la subsecretaria Paula Daza este mediodía no se contabilizó a esta persona.

Y el ministro Mañalich fue lapidario. “Muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones, significa también una postergación a la campaña, la alcaldesa de Maipú miente”, dijo.

«No hay tal caso»

Incluso desmintió que el fallecimiento haya estado vinculado al virus: “No hay tal caso, ese caso fue diagnosticado como negativo por coronavirus”, sostuvo. Pero la pelea no se detuvo allí. En respuesta al ministro de salud, Cathy Barriga grabó una historia en Instagram.

En ella, aseguró que el gobierno oculta información y que ella tiene el certificado de defunción que le permite corroborar sus dichos. “Se lo voy a enviar”, dijo. Otros ediles se han referido a esta situación.

Reacciones

Durante el panel de “Mesa Central” de Canal 13, se abordó la situación. “Yo no me arrancaría con los tarros”, dijo Felipe Alessandri, alcalde de Santiago. “Algunos alcaldes se equivocan a cada rato, entre ellos está la alcaldesa de Maipú”, agregó Evelyn Matthei, de Providencia.

Por otra parte desde la Asociación Chilena de Municipalidades están molestos por los dichos de Mañalich y que estarían “haciendo campaña”. La tensión entre alcaldes y el Ejecutivo regresó.

Cronología

  1. El primer caso de Maipú fue informado en un matinal

Cathy Barriga, aprovechó una entrevista en vivo para dar a conocer la muerte de una mujer de 78 años en el Hospital El Carmen de su comuna, producto del Covid-19.

La alcaldesa de Maipú señaló creer “que es justo que los vecinos estén informados de cada caso que hay (en Maipú)”.

  1. El segundo caso fue dado a conocer por redes sociales

A través de su cuenta personal de Instagram, la alcaldesa de Maipú dio a conocer la muerte de una segunda persona por el coronavirus Covid-19 en la comuna que dirige.

Esta información fue negada por el propio ministro de Salud, quien aseguró que el caso habia sido descartado.

  1. Alcaldes se molestan por reacción del ministro 

Entre las respuestas del ministro Mañalich a la alcaldesa, éste señaló que “Muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones, significa también una postergación a la campañ”. Sus dichos generaron la molestia de los ediles. El nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes, salió a rechazar “categóricamnete los dichos del ministro. “Estamos ocupados en terreno”, señaló.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos