Social

¿Mascarilla sí o mascarilla no? estudio de la OMS confirma que el coronavirus no se transmite por el aire

El estudio dice que las mascarillas deberían estar reservadas para los trabajadores hospitalarios.

Las mascarillas fueron uno de los primeros implementos -junto con el alcohol gel- que se agotaron en las farmacias cuando la pandemia del coronavirus comenzó a asechar a nuestro país. Sin embargo, un estudio publicado el fin de semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se analizaron los modos de transmisión del virus que causa el covid-19 señala que tal vez su uso no sería necesario.

En el texto que detalla los resultados de la investigación, el organismo señala que se llegó a la conclusión que el coronavirus se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias proyectadas por una persona contagiada, las que se producen al estornudar o toser, descartando que haya evidencia de que el virus se transmita por el aire.

«La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas», explica el estudio de la OMS, «así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado», dice el texto.

Circunstancias específicas

El paper publicado en la página de la OMS explica que la permanencia en el aire de las partículas infectadas solo se produciría en circunstancias muy específicas, principalmente asociadas a tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como el que ocurre durante una intubación o en una respiración aistida.

Por esto mismo es que la OMS hace un enfático llamado en «el uso racional de los equipos de protección individual, no sólo las mascarillas» entre los trabajadores de la salud, insistiendo que es necesario que estos productos estén disponibles para el personal.

Por lo que, precisa nuevamente que las mascarillas deberían estar reservadas para los trabajadores hospitalarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos