Nacional

Salud responde a Tamayo por desvío de vacunas de niños hacia uniformados e ignora su petición: “Se van a calendarizar en el mes de abril”

La controvertida medida fue denunciada por el alcalde a través de redes sociales.

La vacunación contra la influenza ha tenido una fuerte campaña en medio de la pandemia del coronavirus. Es en este contexto en que el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo denunció de «negligente» al Gobierno por una controvertida medida.

A través de un instructivo enviado al Municipio por el Servicio Metropolitano de Salud Occidente, se les ordenó re destinar las vacunas que serían entregadas desde hoy 30 de abril. Estas pasarían de niños de primero hasta quinto básico, en un rango etario de 6 a 10 años, hacia funcionarios de Carabineros, Fuerzas Armadas y Bomberos.

Al respecto la autoridad local llamó al organismo de salid a revertir «inmediatamente esta decisión». También a que «aseguren el stock para continuar con la campaña, a menos que efectivamente no se cuente con las dosis para vacunar al resto de la población objetivo. Si ese es el caso, emplazamos a la autoridad a reconocer su falta de planificación y anticipación», fue la exigencia del alcalde. «Gobierno negligente», finalizó.

Respuesta de Daza a Tamayo por vacunas

Hoy, 27 días desde que se detectó el primer caso de covid -19, la subsecretaria de Salud Pública respondió al requerimiento.

Al mismo tiempo en que se informó respecto a los 2.449 contagios a los que ascendió hoy el país, la autoridad de salud respondió algunas preguntas. Entre ellas le consultaron por la denuncia de la desviación de vacunas para niños hacia personal uniformado de Bomberos, Carabineros y Fuerzas Armadas.

«Quiero decir que todos los niños dentro del grupo de riesgo, tienen absolutamente asegurada sus vacunas. Hasta el momento se han vacunado un 45% de ellos», comenzó contestando. «También hemos aumentado el grupo de riego para vacunar a profesionales que podrían verse expuestos a enfermedades como la influenza», comentó.

Respecto a las vacunas, la subsecretaria señaló que todos los años la campaña de vacunación contra esta enfermedad se realiza en abril. Al mismo tiempo fue tajante al decir que «este año no vamos a hacer a algo distinto y se van a calendarizar las vacuas de de los niños en el mes de abril en consideracion del ministerio de salud con las autoridades».

«No se ha postergado la vacunación de los niños porque todos los años se realiza en el mes de abril», finalizó en contraposición a la campaña general adelantada en contexto de coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos