Economía

Briones y propuesta de AFP UNO de retiro de fondos: “La política pública la hacen los Gobiernos”

Secretario de Estado dijo que lo importante es preocuparse de tener acceso a una buena pensión.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró cauto ante la propuesta de AFP UNO, para que las personas puedan retirar hasta el 5% de sus fondos, en medio de la contingencia por el coronavirus en el país.

Briones afirmó que la aseguradora “está en todo su derecho de proponerlo, pero la política pública la hacen los Gobiernos, los hacedores de política pública», según consigna Radio Cooperativa.

Además, agregó que “hay que ser extremadamente cuidadosos con los fondos de pensiones. Se ha planteado en el debate previamente”.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que los fondos de pensiones “tienen un objetivo que es muy importante del punto de vista de la seguridad social y del punto de vista de la seguridad de las personas, que es tener acceso a una buena pensión y ese es el debate que hemos tenido en los últimos años».

El titular de Hacienda reiteró que “cuando hemos estado debatiendo cómo construir una buena pensión a futuro, me parece que más allá de la propuesta (de AFP UNO), que no conozco en detalle, hay que ser extremadamente cuidadosos de velar por ese objetivo”.

Briones sentenció que “hay experiencias de países que han avanzado en esa dirección, que han abierto esa puerta y que finalmente por suceder es que los ahorros previsionales terminan extinguiéndose y eso sólo garantiza el día de mañana malas pensiones».

Tags

Lo Último


Te recomendamos