Puente Alto en la mira: la cuarentena no llega y piden un “plan especial” para cuidar a los vecinos

Aunque el alcalde Codina y ediles de la Zona Sur quieren confinar ya a toda la Región Metropolitana, el Gobierno no cede.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Desde que la coronavirus aterrizó en el país y los contagios fueron el alza, el otrora presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pidió a las autoridades del Gobierno central decretar cuarentena total en la Región Metropolitana.

Esa petición no ha sido escuchada, y hasta ahora, la restricción rige sólo en siete comunas. Pese a que el edil se sumó a la mesa social que conformó el Ejecutivo para enfrentar la pandemia, no ha cambiado de parecer. De hecho, en cada intervención que hace, recuerda que dicha disposición es necesaria para salvaguardar el bienestar de la comunidad.

Detrás del llamado de Codina, en todo caso, hay una preocupación principal: los vecinos de su comuna. Y eso se incrementó luego de que, durante el fin de semana pasado, se registrara un brote de Covid-19 en un hogar de ancianos y un reo de la Cárcel de Puente Alto también diera positivo.

Si bien respecto de otras comunas de la región Puente Alto no tiene un alto número de casos, según información otorgada por el Hospital Dr. Sótero del Río serían 20 casos, el dilema sería la rápida propagación que podría tener, dados los niveles de hacinamientos que se registran en sectores como Bajos de Mena.

Por eso el senador Carlos Montes (PS), si bien coincide en que se debe avanzar en una cuarentena para la comuna, pide que disponer un plan especial. "Hay que tomar medidas especiales para Puente Alto cuanto antes. Hay un tema importante con el coronavirus, pero también sociales, económicos, de trabajo, que son crecientes. Se pueden dar problemas muy serios", dijo el parlamentario a Publimetro.

En línea con eso, plantea que el esfuerzo no sólo debe hacerlo La Moneda, sino que también el municipio, reorientando los recursos. "Es fundamental que los municipios asuman la realidad, no es solo un problema del Gobierno (…) Lo hizo bien como presidente de AChM, pero la información que yo tengo respecto del despliegue comunal, es que la municipalidad está bastante lejos de reenfocar sus recursos", complementó.

La diputada Ximena Ossandón (RN) reconoció que comparta la idea de avanzar en un plan estratégico para la comuna. Sin embargo, no dudo en salir en defensa del Codina. "Yo me imagino que si el alcalde ha solicitado la cuarentena, es porque claramente ya tiene diseñado todo un plan. Él debe estar preparadísimo, es un alcalde que conoce las realidades de su territorio", comentó a este medio.

Bajo la misma lógica, la senadora manifestó que entiende la presión que el edil ha ejercido. En todo caso, se cuadró con las determinaciones que ha dispuesto La Moneda.

Asimismo, su hermano y exalcalde de Puente Alto, el senador Manuel José Ossandón (RN), precisó: "El alcalde está en todo su derecho a pedir cuarentena por lo que él está viendo". Pero, en línea con lo que el Ejecutivo ha solicitado, subrayó que "es importante que haya una estrategia nacional que mezcle los temas transversalmente".  Esto, dijo, "para tomar una decisión integral y no cometer errores. La última palabra la tiene que tener el ministerio de Salud".

Desde el Gobierno no han sido sordos a la solicitud de Codina. Fuentes de Palacio aseguraron que la medida se está analizando, pero que, por el momento, "no está contemplada".

Las claves del plan estratégico

De acuerdo con los parlamentarios consultados, la estrategia comunas debe incluir:

-Abastecimiento integral: Se debe garantizar el acceso a enseres básicos a todos los vecinos. Como muchos no trabajan fuera de la comuna y no recibirían su sueldo, se debe garantizar una “canasta mínima”.

-Arista económica: En línea con el ítem anterior, se pide reforzar el plan de protección al empleo de los vecinos en situación más vulnerable.

-Hospital de Emergencia: Tal como se habilitó en Lo Barnechea, legisladores exigen que se disponga de un espacio, como Espacio Riesco, para aislar a quienes se contagien.

-Ayuda Social: Considerando el nivel de hacinamiento que registran diferentes sectores, se solicitan programas que incluyan apoyo psicolóco.

-Transporte: Garantizar la movilidad, y el resguardo sanitario, de quienes tendrán que salir de la comuna.

Las medidas que ya ha adoptado la comuna

Desde Puente Alto recalcan que no se han quedado de brazos cruzados esperando que el Gobierno decrete la cuarentena total.

Por ejemplo, el municipio suspendió gran parte de sus trámites presenciales, entre ellos, trasladando el pagos de ciertos servicios a plataformas web. Asimismo, coordinaron el sistemas de funcionamiento de ferias, y el reparto a domicilio de insumos para adultos mayores. En la misma línea, dispusieron la vacunación a domicilio de adultos mayores de 80 años.

“Nuestros adultos mayores ya están realizando sus pedidos a domicilio gracias a #TuFeriaALaCasa, iniciativa que nuestro equipo municipal junto a los feriantes han desarrollado para cuidarlos, no exponerlos, y así ayudarlos en abastecerse de frutas y verduras”, escribió el alcalde Codina en Twitter, para promover la iniciativa.

Ediles de la zona Sur se suman a la presión

Ya lo habían solicitado hace algunos días, pero al ver que la medida no llega, los alcaldes de la zona Sur de Santiago aumentaron la presión para conseguir que se decrete cuarentena total en la Región Metropolitana.

A través de una carta dirigida al Jefe Zonal Metropolitano, Carlos Riccoti, y al ministro Jaime Mañalich, exigieron no postergar la restricción, al igual que establecer un cerco sanitario y el adelantamiento del toque de queda.

Los firmantes, los ediles de San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, La Cisterna, La Granja, El Bosque, San Ramón y Talagante, solicitaron a la autoridad central abordar a la brevedad tres situaciones: Fijar precio máximo para enseres de salud básicos (mascarillas, alcohol gel, guantes, máscaras M 95 y pecheras) y para una canasta básica de alimentación, que garantice suministros básicos; garantizar el stock de vacunas contra la influenza, ya que se han agotado; y disponer, a la brevedad y con la mayor urgencia posible, de un mayor y más amplio nivel de vigilancia, rondas preventivas y presencia de personal uniformado en el territorio comunal.

Subrayaron que los “equipos municipales están preparados para ayudar a implementar las medidas”.  Además, hicieron presente que la solicitud se realiza “conscientes del principio de unidad de acción que debe primar”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo