Cómo se miden los muertos por coronavirus en el mundo y por qué todos los países lo están haciendo mal

Epidemológicos del mundo advierten que no se están contabilizando correctamente las muertes por covid -19.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública chilena, Paula Daza, entregó un detalle clave en las métricas que tiene el Gobierno sobre contagios de coronavirus. Aseguró que las cifras de recuperados del virus "son estimaciones", y estas además coinciden con el número de contagios de hace 14 días. Pero el caso chileno en cuanto a medición de recuperados, contagiados y fallecidos es algo que se repite en todo el mundo.

Las cifras reales, eso sí, aseguran que podrán ser obtenidas sólo en algunos meses. Por el momento no hay acuerdo entre países para hacer un catastro de pacientes de la pandemia. El epidemiólogo belga Emmanuel André calcula que los números oficiales se pueden multiplicar por 10 o por 15, según El Clarín.

Recuento por países

En países como Francia, por ejemplo, la medición de los fallecimientos deja a muchas personas afueras. Los franceses sólo están contabilizando a quienes mueren dentro de recintos hospitalarios.

El caso español mantiene otra polémica. Las peronas que fallecen por coronavirus en residencias o domicilios y que no tengan el test realizado, no son contabilizados en el total. El medio El medio El País reveló que el menos han muerto 352 adultos mayores pertenecientes a residencias.

En Reino Unido, hasta que explotó el virus, el 05 de marzo, sus cifras en el país, no se contabilizaba a personas que morían en hospitales por infecciones respiratorias. La profesora en Pediatría de la Universidad Central de Londres, Rosalind Smyth, señaló a Finalcial Times que los datos del país "son tan erróneos que no deberían usarse".

En el caso de Alemania, hay un cruce de datos complejos entre las dos instituciones principales que presentan los casos. Se trata de la Universidad Johns Hopkins versus los datos del Instituto Robert Koch. Los datos de esta última institución tiene un retraso. La mayor sospecha además es la baja tasa de mortalidad registrada, en comparación al número de contagios; lo que se sale de la tendencia mundial.

En Italia, que es el país europeo en que han desatado las cifras de coronavirus, podría ser el más sincero. Sin embargo también se le critica que contabilizan en el total a todos los fallecidos, sin distinguir en quienes tenían enfermedades previas, para tener una visión más amplia. El ministerio de Salud de la península asegura que "sólo el 12% de los fallecidos lo fueron unicamente por el coronavirus".

Pandemia en desarrollo

En el caso chileno las cifras tienen un desafase de al menos 12 horas. El corte es el día anterior a las 21:00, donde se miden los tests que hasta ese momento dieron positivo.

“En una epidemia en desarrollo, puede ser engañoso mirar la estimación ingenua de muertes divididas por los casos confirmados hasta ahora”, dijo Christl Donnelly, especialista en enfermedades de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres al medio MVS Noticias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo