Economía

Banco Central advierte: “Desempeño de la economía desde octubre otorga un frágil punto de partida para enfrentar emergencia del covid-19”

Entidad pronostica que la economía chilena caería hasta -2,5% este año, aunque espera un repunte mayor al esperado para 2021.

Un escenario sombrío es el que plantea el Banco Central en su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el que aparece justo en este escenario complejo por la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Así, en su reporte la entidad señala que «el escenario económico que enfrenta Chile ha sufrido un empeoramiento drástico desde el IPoM anterior», por lo que las proyecciones de crecimiento para este año hechos en esa fecha retrocedieron: si antes se estimaba un crecimiento de entre 0,5 y 1,5%, ahora pronostica un rango de este -1,5 y -2,5%.

«Particularmente relevante es la dificultad de estimar cómo evolucionará la pandemia en Chile y el mundo, y cómo deberán ajustarse las medidas de control sanitario para evitar la pérdida de vidas humanas», subraya el ente emisor. De todas maneras, no todo es tan malo, ya que para 2021 el horizonte es algo más halagüeño, siendo más positivo respecto al IPoM de diciembre. Así, para el próximo año se espera que el crecimiento sea de entre 3,75 y 4,75%.

Pese a lo anterior, el ente emisor recalca en su informe que«se debe tener presente que el desempeño de la economía desde octubre a la fecha otorga un frágil punto de partida para enfrentar la emergencia del covid-19».

Menos «sueldo de Chile»

En su reporte, el Banco Central da cuenta además que en este escenario de estrechez y donde el Estado deberá hacer esfuerzos para contener los efectos del covid-19, los recursos disponibles serán menores, debido a la merma en el precio del cobre.

La entidad expresa que «para este año se proyecta que su precio promedio se ubicará en torno a US$2,15», que es menor al US$2,70 previsto en diciembre.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último