Debate por retiro anticipado de fondos de las AFP vuelve a la primera línea

Tal como en su momento fueron fallos de la justicia, ahora una propuesta de AFP UNO reavivó el debate sobre recurrir a lo ahorrado.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Durante los últimos meses, en medio de la discusión del proyecto de pensiones en el Congreso, una serie de fallos respecto al retiro anticipado de fondos de pensiones, hicieron ruido, pero el tema no fue más allá.

Sin embargo, ahora, cuando el país enfrenta la crisis del coronavirus, la propuesta que hizo AFP UNO, volvió a agitar el debate. La administradora lazó la idea de que, para enfrentar los complejos momentos, los cotizantes puedan retirar hasta el 5% de su dinero ahorrado. Con eso, la discusión se reinstaló.

AFP UNO acepta posibilidad de que cotizantes retiren 5% de fondos

Diputados lo habían solicitado para que la gente afronte la crisis económica que está generando la pandemia de coronavirus.

Varios aplaudieron la medida, y desde el congreso, diputados y senadores volvieron a poner sobre la mesa iniciativas que han impulsado en esa línea. La diputada Claudia Marzán (PPD) recordó que desde su bancada presentaron un proyecto de resolución y uno de ley para poder retirar parcialmente un porcentaje del ahorro previsional, por lo que celebró la medida anunciada por UNO.

Por su parte, la senadora DC Ximena Rincón se sumó en las valoraciones, pero fue más allá y emplazó al Gobierno a estudiar la iniciativa de su autoría, que permite retiro de hasta el 10% del saldo del fondo de pensiones en situaciones de emergencia o calamidad pública. “El Ejecutivo demuestra su intención de comprometer una cantidad relevante de recursos, pero, es en la focalización de estos es donde se inicia un conflicto, que es necesario resolver en función de miles de familias que ven con incertidumbre el futuro próximo”, afirmó la jefa de bancada de los senadores DC.

En todo caso, la oposición, tal como en otros casos, no está cuadrada. Desde el Frente Amplio, la diputada Gael Yeomans (CS) indicó que "tal como se dio la discusión de sacar los fondos en caso de enfermedades catastróficas, ahora también me parece que es terrible que las personas tengan que acudir a la medida desesperada de sacar dinero de sus propias pensiones, para pagar otros derechos y sobrellevar la crisis". Desde el sector, como ha planteado el diputado Pablo Vidal (RD), se abrirían a evaluar el destino excepcional de cotizaciones al bolsillo de los trabajadores, pero sólo por 2 o 3 meses.

Diputado Longton causa polémica con fuertes declaraciones sobre retiro de fondos de AFP

Las palabras de la autoridad de la Quinta Región causaron indignación en redes sociales.

En el oficialismo, en tanto, la visión es más bien unificada. En línea con lo planteado por el ministra del Trabajo, María José Zaldívar, representantes de la UDI y RN se cerraron a la propuesta. "La propuesta es una mala idea que desprotege al trabajador a futuro, debilitando sus fondos previsionales", dijo el diputado Patricio Melero (UDI), complementando con que le ayuda debe venir de un esfuerzo extra del Estado y el mundo privado.

El RN Frank Sauerbaum complementó con que "es una medida que va en contra de lo que el Gobierno ha pretendido. Esto bajaría aún más las pensiones".

Desde las AFP también hubo respuesta y el gerente general de la asociación, Fernando Larraín, sostuvo que "el retiro de fondos parciales, tal como lo han señalado los expertos, la justicia, y también los legisladores, no es la forma adecuada para hacer frente a la crisis que vivimos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo