Noticias

Gendarmería confirma tres nuevos casos de coronavirus en cárcel de Puente Alto

El primero de ellos provocó una revuelta al interior del penal.

Gendarmería confirmó este miércoles de tres casos de coronavirus en el Centro de Detención Preventiva de la comuna de Puente Alto.

PUBLICIDAD

El diagnóstico positivo fue corroborado por el Área de Salud del establecimiento penitenciario. Estos casos se suman al contagio confirmado, el pasado 29 de marzo.

Siguiendo el protocolo sanitario ante síntomas de sospecha de la presencia del virus, los internos se encontraban en aislamiento desde hace 7 días, con control de salud durante el día y la noche.

«Actualmente, dos de los contagiados se encuentran en el Hospital Sótero del Río y los dos restantes en dependencias de la unidad penal, destinadas para aislamiento, alejados del resto de la población penal. Los tres casos confirmados se encuentran contabilizados en el reporte nacional entregado hoy por el Ministerio de Salud y, además, con la supervisión y monitoreo constante de la seremi de Salud», indicó la institución mediante un comunicado.

Hay que recordar que tras el primer reo contagiado, se provocaron revueltas al interior del penal, incluso con internos y funcionarios de Gendarmería heridos.

No obstante, el Tribunal rechazó cambiar la prisión preventiva del interno por el arresto domiciliario.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, hizo un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que evalúe un indulto a reos de menor peligrosidad, con fines sanitarios.

PUBLICIDAD

«Como Instituto apoyamos plenamente el proyecto de ley del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que favorecería a 1.500 personas que de la cárcel pasarían a cumplir arresto domiciliario. Nos parece una medida humanitaria y de salud pública básica que hay que apoyar», señaló Sergio Micco, en alusión al proyecto que fue rechazado por la Cámara de Diputados.

Y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó en La Moneda tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera que «tenemos clara la compleja situación de quienes están encerrados en las cárceles y viven muy estrechamente y en penales sobrepoblados, donde cualquier contagio tiene riesgo de propagación. Por eso  por pedimos el indulto conmutativo para que quienes están en prisión preventiva puedan pasar a arresto domiciliario y así rebajar el número de internos. La idea es disminuir los riesgos para los presos, sus familiares y los gendarmes. Tenemos un plan de trabajo con el Ministerio de Salud para controlar la situación, por eso hoy en la Cárcel de Puente Alto estuvieron las seremis de Salud y Justicia con el encargado de salud de Gendarmería, pues aparte de los reos enfermos hay un caso sospechoso de un gendarme».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último