Nacional

A la misma altura de la crisis: las diferencias de Chile con otros países tras una semana de superar los mil casos de coronavirus

El país contabiliza 2.738 positivos por coronavirus tras cumplir siete días desde que rebasó la línea de los mil. En este punto, los europeos tenían mayor letalidad, pero otros como Noruega aplanaron mejor la curva.

Esta mañana se cumplen 29 días desde que el coronavirus arribó al país y su saldo es de 2.738 casos, 138 personas en la UCI -13 de ellos en estado crítico- y 12 fallecidos. Ese último dato, precisamente, es uno de los más llamativos: la baja letalidad en Chile respecto de otros países.

Ayer el Minsal anunció entre sus nuevas medidas que aplicarán un control sanitario en los terminales de buses de Santiago, además de ratificar siete días más de cuarentena para seis comunas en la capital -salvo Independencia- y sumar a Punta Arenas.

Como sea, Chile, tras cumplir siete días desde que rebasó la línea de los mil contagios y sumar cuatro fallecimientos ayer, luce una tasa de letalidad por el virus del 0,43%. ¿Es poco o mucho? Si se compara con países que hoy están en crisis -ver gráfico-, Italia tenía 4.636 contagios y 197 muertes tras el séptimo día de superar los mil casos. España, a su vez, lamentaba 7.988 casos y 294 muertes en el mismo punto. Quien se parece mucho a Chile es Irlanda, que superó la línea de los mil un día antes, y para el día siete tenía 2.615 casos y 46 muertes. Un ejemplo hasta este punto fue Noruega, que tenía menos de dos mil casos y apenas siete fallecimientos.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»])for(var e in a.data[«datawrapper-height»]){var t=document.getElementById(«datawrapper-chart-«+e)||document.querySelector(«iframe[src*='»+e+»‘]»);t&&(t.style.height=a.data[«datawrapper-height»][e]+»px»)}})}();

El investigador de la U. Central Christian Palavecino afirma que los datos evidenciarían que los mecanismos de las autoridades siguen las “pautas correctas”. Una explicación sería que el país comenzó muy temprano a realizar los test, lo que aumentaría la proporción de casos versus los fallecidos. Eso sí, el experto indica que la letalidad debería aumentar cuando llegue el invierno. “El sistema inmune reacciona diferente ante los cambios de temperatura bruscos. La población es más susceptible a contagios y a que cuadros se agraven”, dice. A eso se sumaría un posible colapso en la red.

Polémica por recuperados: Gobierno dice que los “estima”

En redes sociales, varios notaron que consecutivamente la cifra de pacientes recuperados por covid-19 que anunciaba el Gobierno, eran un calco a la cifra de nuevos casos que se registraban hace 14 días. ¿Era coincidencia o más bien un copiar-pegar?
Al ser consultada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reveló que “con respecto a los casos recuperados, son estimaciones que se van haciendo en relación a los números. Son cálculos estimados”.
El investigador de la U. Central Christian Palavecino señala que el dato de recuperados es muy importante, tanto para después comparar si las estrategias hospitalarias están dando resultados, como para proyectar mejor los posibles colapsos hospitalarios.
Si bien considera que la regla de 14 días sí es una buena aproximación para estimar casos dados de alta, haber presentado las cifras de esa manera fue muy “burdo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos