Nacional

Presión parlamentaria gatilla veto de Piñera para prorrogar pago de patentes

Se prorroga el pago del permiso de circulación hasta el 30 de junio para todos los vehículos.

Tras días de polémicas, la jornada de ayer martes el Gobierno cedió. A través de una declaración pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un veto sustitutivo que permitirá la prórroga de los permisos de circulación que vencían el 31 de marzo, sin que se apliquen intereses o reajustes.

PUBLICIDAD

“El Gobierno comprende y está plenamente consciente y trabajando sin pausa para aliviar los problemas, angustias y dificultades que la pandemia del coronavirus está provocando en la vida de nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario.

Sus palabras eran esperadas por cientos de chilenos que año a año sufren con el pago de este permiso, pero también por los diputados que presentaron inicialmente el proyecto y que pidieron, en reiteradas ocasiones, el patrocinio del Gobierno. La moción para impedir que se aplicaran multas a aquellos que tenían la patente vencida se presentó el 17 de marzo, y desde ahí, se le pidió al Ejecutivo que se sumara, pues había aspectos que eran de exclusiva iniciativa presidencial.

Por eso, el proyecto que se aprobó en la Cámara el viernes 27 de marzo por unanimidad,  tras pasar por Comisión Mixta, quedó cojo y a la espera de la intervención de La Moneda. Y claramente esa respuesta llegó con críticas. En su alocución, el jefe de Estado aludió a los “problemas” y “deficiencias” que tenía lo aprobado en el Parlamento y sostuvo: “Es muy importante que el proceso legislativo se haga siempre en forma rigurosa y respetando las atribuciones propias de los distintos órganos del Estado”.

Y los reproches desde e Congreso no se hicieron esperar. “El proyecto que salió de la Cámara facultaba a los Concejos Municipales a ampliar la vigencia de los permisos, pero el Senado lo consideró inconstitucional (…) El Gobierno no lo quiso patrocinar pese a la insistencia en la Comisión Mixta. Por esto, nos genera mucha molestia que pida rigurosidad y culpe al Congreso por las falencias de esta iniciativa”, dijo el Jefe de la Bancada del PPD, Ricardo Celis.

De todas formas, y pese a la polémica, una vez tramitado el veto enviado por el Presidente, se  permitirá el pago del permiso en dos cuotas. La que correspondía al 31 de marzo deberá pagarse antes del 30 de junio y la segunda  antes del 31 de agosto. Además, se eliminará el pago de intereses y reajustes de los permisos.

Tramitación en el Congreso

17.03.20
Ingreso del Proyecto: Bancada transversal de diputados, en su mayoría democratacristianos, presentan la moción.

PUBLICIDAD

23.03.20
Cámara aprueba el proyecto: La iniciativa avanza al Senado con 110 votos a favor y 1 abstención.

25.03.20
Senado rechaza la moción: Proyecto se declara inadmisible. En paralelo, senadores presentan moción para que no se cursen infracciones por no pago de la patente.

25.03.20
Proyecto pasa a 3º trámite: Se constituye Comisión Mixta.

27.03.20
Comisión Mixta realiza modificaciones:  Declaran admisible el Proyecto.

27.03.20
Cámara de Diputados aprueba el proyecto: Se comunica del mismo al Presidente.

31.03.20
Presidente anuncia veto sustituido.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último