Cuando el Colegio Médico se presentó a la cuarta sesión de la Mesa Social Covid esta semana, hizo llegar al Gobierno una minuta donde, además de plantear su preocupación por la disponibilidad de ventilación mecánica durante la crisis, alertó sobre una situación que bien podría estar afectando la cifra de contagios: la escasez de kits para realizar los PCR para el covid-19.
PUBLICIDAD
Si bien en un principio la preocupación en la capacidad diagnóstica pasó por la cantidad de laboratorios -se pasó de 6 a 39-, ahora el problema de varios centros de salud sería decidir a quienes realizar el examen y a quienes no. Izkia Siches, presidenta del ColMed, indicó que “hemos tenido requerimientos por parte de los distintos equipos de laboratorio, que a pesar que se ha expandido la capacidad de testeo gracias a contar con maquinaria para ello, lamentablemente hay falta de insumos críticos como los kits para procesar los PCR, algunos medios de transporte, y también las tórulas o hisopados para tomar las muestras. Si tenemos equipos, pero no la capacidad para hacer la muestra, evidentemente tendremos una limitante diagnóstica muy relevante para el país”.
Casos "estables" por saturación de capacidad diagnóstica. La laboratorios han aumentado, pero hay escasez de kits para toma de muestras en los centros de salud del país, por lo que se están racionando. ¡No estamos testeando a todos quienes se debe testear! https://t.co/EE4cNnJGAu
— Cristóbal Cuadrado 🌳 (@CCuadradoN) April 1, 2020
Por su parte, Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud de la U. de Chile, indicó a Publimetro que en base a distintas informaciones de Cesfams y hospitales, la escasez de kits para el PCR ha obligado incluso a alterar los protocolos para el test en distintos recintos -detalles en el recuadro adjunto-. Este problema, sin embargo, lo estarían viviendo varios países en el mundo.
La infectóloga del Hospital Clínico de la U . de Chile, Jeannette Dabanch, señala que “los proveedores a nivel mundial escasean para poder mantener un stock adecuado. Esto (la escasez de kits) nos ha ido pasando tanto en el área pivada como en la pública, porque en Europa la demanda ha sido demasiada. El examen no depende sólo de la máquina, incluye una logística tomar la muestra: se utilizan unas tórulas que son específicas, el examen lo transportamos en un tubo y con un medio de transporte para que la muestra no de deteriore”.
Ministro @jmanalich tb preocupante es que se nos están acabando los insumos para toma de muestra y kits para realizar PCR para diagnóstico de casos COVID19 https://t.co/VO12eDYVSh
— Jeannette Dabanch (@Jdabanchpena) March 29, 2020
Publimetro consultó al Minsal sobre el stock actual de test, e indicaron que se han adquirido 205.600 PCR para coronavirus. Eso sí, sin especificar si ya están en el país o estarán disponibles paulatinamente.
PUBLICIDAD
Dos preguntas a…
Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.
¿Hay escasez de test? Si bien hay un incremento de laboratorios, la disponibilidad de kits e insumos ha venido siendo escasa. Tenemos información en muchos centros de salud de atención primaria y hospitalarios en los cuales, debido a falta de insumos para tomar muestras, se están priorizando a los casos más graves. Hay un gran número de pacientes con sintomatología leve que son enviados a su domicilio con indicaciones de cuarentena.
¿Esto afecta el conteo de casos? Esa es una duda muy razonable. Que exista un “cuello de botella” en el proceso de identificación de casos y por ende en la capacidad de diagnóstico, podría explicar al menos en parte la estabilidad de los casos diarios nuevos.