Mundo

Coronavirus: ya hay un millón de personas contagiadas en el mundo

La mayor cantidad la concentra Estados Unidos, con más de 235.000 casos declarados. El país de Trump está sufriendo un aumento exponencial de infectados.

Ochenta y tres días después de que se registrara el primer caso en China, en un 10 de enero que ya parece lejanísimo, el coronavirus ha logrado infectar a un millón de personas en el planeta.

Es el cálculo del sitio www.worldometers.info, que sigue minuto a minuto la expansión de la pandemia en todo el mundo y quedó reflejado en un su actualización de hoy a las 15.03: exactamente, 1.000.168 de seres humanos han padecido ya, la gran mayoría de manera asintomática, el covid-19.

Y aunque esos reportes oficiales sobre los que se basa el sitio han sido puestos en duda una y otra vez, ya sea porque se desconfía de las fuentes gubernamentales -como ocurre en China o Ecuador- o porque la estimación de los casos reales supera ampliamente a la cifra declarada -como pasa en España y otros países- las cifras están ahí y permiten ponderar el avance de esta pandemia, que tiene prácticamente paralizadas a las mayores economías del mundo, salvo China.

De este millón de infectados, el mayor porcentaje lo aporta Estados Unidos, con 235.747 de enfermos, lo que representa el más del 23% del total. Su presidente, Donald Trump, que minimizó por más de un mes la gravedad del virus  y retrasó irreparablemente las medidas preventivas (el primer caso en EEUU fue el 21 de enero), ha alertado que el país sufrirá «dos semanas infernales». Además, prolongó hasta al menos el 30 de abril todas las restricciones de desplazamiento ya dispuestas. Trump, el mismo que hasta el 25 de marzo quería «reabrir el país» para Semana Santa.

El segundo país que más casos registra es Italia, con 115.242, seguido de España, con 110.238. Los hispanos están viviendo su propia pesadilla, con un número de víctimas fatales que no para de crecer (hoy reportaron 950 para un total de 10.096), aunque con una cifra esperanzadora de por medio: está comenzando a bajar la curva de la gente que debe internarse en un hospital por el coronavirus.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos