Nacional

Grave denuncia de la Sociedad de Infectología: algunos kits adquiridos por el Minsal para toma de muestras por coronavirus no cumplen los requisitos

También apuntan al tiempo de entrega de los resultados y que están dispuestos a colaborar con la autoridad sanitaria.

La Sociedad Chilena de Infectología denunció, entre otras cosas,  que la calidad de algunos de los kits comprados por el Ministerio de Salud para tomar y transportar muestras relacionadas con con el Covid-19 no cumplen con lo que se necesita.

PUBLICIDAD

«Alerta por disponibilidad y calidad de insumos para toma de muestra y técnicas diagnósticas de SARS-CoV-2 en contexto de pandemia en Chile», es el título del comunicado.

La agrupación advierte que «algunos laboratorios han recibido kits adquiridos por el Ministerio de Salud para toma y transporte de muestras para realizar RT-PCR, insumos que no cumplen con los requisitos para una adecuada toma de muestra que asegure el buen rendimiento del test».

Recomendado

Esta evaluación surge de una mesa de trabajo que incluye a distintos profesionales.

«Para lograr tener información sobre estos aspectos que nos parecen fundamentales, miembros de la Sociedad Chilena de Infectología que nos desempeñamos en distintos laboratorios clínicos, hemos constituido una mesa técnica constituida por microbiólogos clínicos, bioquímicos y médicos infectólogos para recabar datos sobre las capacidades diagnósticas con las que se cuenta en los centros a los que pertenecemos y las falencias identificadas que deben ser resueltas de forma oportuna para continuar dando una respuesta adecuada».

Detallan que «las principales falencias a las se enfrentan son: insumos para la toma de muestra, procesamiento de la muestra y tiempos de respuesta para entrega de resultados».

 

Tags

Lo Último