Chillán es la comuna del Ñuble que más contagios de coronavirus registra. La Región, a su vez, es la tercera a nivel nacional en cuanto a nuevos casos. De acuerdo con el último reporte, en la últimas 24 horas los casos aumentaron en 82.
PUBLICIDAD
Paradójicamente, es una de las zonas del país que más medidas ha implementado. Primero un cordón sanitario en torno a Chillán y luego, cuarentena total para la ciudad. ¿Qué pasa que los casos no bajan? El alcalde Sergio Zarzar, en conversación con Publimetro, responde a las interrogantes.
-Durante las últimas 24 horas se notificó un gran aumento de casos en la Región del Ñuble, y esto se concentra especialmente en su comuna ¿Cómo evalúa esta situación?
Con mucha preocupación. Acá en Chillán se han tomado las medidas necesarias, desde el cordón sanitarios, que significó una restricción de movimiento, y posteriormente la cuarentena total. Yo creo que acá ha habido mucha irresponsabilidad de las personas, hay un alto porcentaje que han sido extremadamente irresponsables. Sin ir más lejos, cuando se decretó la cuarentena, hubo un día y medio para que esta comenzara a regir, y toda la gente salió, se agolpó en supermercados y farmacias. No se tomaron las medidas correspondientes. La gente fue irresponsable y yo creo que esos hechos, que se repitieron en la Región Metropolitana, dan cuanta de una falta de criterio.
-Usted insiste en que las medidas se han tomado ¿Tiene una buena evaluación de las gestiones del Gobierno central?
Hay contacto permanente con las autoridades. Estamos participando en la toma de decisiones. Yo creo que acá en Ñuble hemos andado de muy buena forma. Yo fui uno de los alcaldes de los primeros que pedimos medidas para Chillán, porque desde el principio empezó a llevarla en las cifras. Aquí no nos podemos quejar. En prevención nos hemos sacado la lotería, porque tenemos cordón sanitario, cuarentena. Lo que falta es que la gente tome conciencia.
-¿Considera que se deben endurecer los controles? ¿Hay que restringir los permisos temporales?
PUBLICIDAD
Estando en cuarentena, yo creo que hay que restringir los permisos. Uno ve a las personas pasar tomando helado o saliendo a comprar en grupo. Hay que restringir mucho más los permisos. Hay que endurecer las medidas para que de verdad los irresponsables no sigan contagiando a la gente que se está cuidando.
-¿Cuál considera que es la razón de esa irresponsabilidad de vecinos de su comuna?
Durante muchos días nosotros felicitamos a la comunidad. Tomaron conciencia, pero cuando se tomó la decisión de la cuarentena, ocurrió totalmente lo contrario. La gente perdió el control y no es que estén desinformados. La gente sabe que durante la cuarentena van a poder salir a realizar lo básico. Indudable que puede faltar información, pero quizás por la ansiedad se dejan llevar, salen a comprar y no miden las consecuencias.
-Además de la irresponsabilidad en la que pueden haber incurrido, ¿La mayor pesquisa de casos considera que ha influido en el aumento de las cifras?
Absolutamente. Los exámenes están saliendo más rápido, hay un testeo mayor. Antes las pruebas se enviaban a Concepción, pero ahora hay un laboratorio acá en Chillán, un laboratorio donde se están realizando muchos exámenes diarios. Ahora es mucho más rápido. Se está acelerando el proceso de detectar a los contagiados.
-Considerando el alto número de casos ¿cómo ha respondido la red asistencial?
El Hospital de Chillán está haciendo un trabajo titánico, hay clínicas privadas que también están integradas, y se está levantando en el Estadio Municipal un hospital de campaña. En ese sentido, se tuvo previsión, pero sin pensar que íbamos a tener este explosivo aumento. Nos preocupa. No queremos que nos falten camas.