El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revisó este viernes las medidas cautelares de los imputados de la «primera línea» por desordenes públicos en la llamada zona cero, revocando la prisión preventiva que cumplían hace un mes, por la medida de firma mensual.
PUBLICIDAD
La jueza Tatiana Escobar estimó que la pena asignada al delito es baja y, por lo tanto, la privación de libertad era una medida excesiva, cita el portal EnEstrado.
De esta manera la magistrado, en una audiencia que se llevó a cabo por videoconferencia, acogió la petición de las defensas y sin que hubiera oposición de las partes.
La polémica semana pasada
Cabe recordar que la semana pasada, los imputados habían sido liberados de oficio por el magistrado Daniel Urrutia, debido a que existía alto riesgo de contagio de covid-19 al interior de la cárcel.
En su fallo, el magistrado aludía que «los internos en prisión preventiva, al igual que todas las personas, tienen derecho a la salud y es deber del Estado velar por su cuidado, no exponiéndolos innecesariamente a contagios de la epidemia que puedan evitarse tomando las medidas razonables».
Sin embargo, el dictamen fue cuestionado por el pleno de la Corte de Apelaciones que, además de revocar la medida, abrió un sumario contra el juez Urrutia.