Nacional

Katherine Martorell, subsecretaria de prevención del delito: “Cuando hablamos de una pandemia, es la vida lo que queremos proteger”

La autoridad confirmó que el Gobierno ha presentado 8 querellas contra personas que han infringido las restricciones de la cuarentena.

-Subsecretaria, usted ha debido asumir un rol protagónico las últimas semanas a propósito de la emergencia que vive el país a raíz del Coronavirus, ¿Cuál es su evaluación de las acciones que ha seguido su repartición?

PUBLICIDAD

Mi rol es coordinar la entrega de permisos frente a la emergencia y decisiones que adopta la autoridad sanitaria. En ese sentido está bien relacionado con el trabajo que nosotros hacemos siempre con Carabineros, Comisaría Virtual, va muy en la línea, pero con el matiz de cómo colaboramos para apoyar esta situación de emergencia.

-¿Le acomoda este rol de “primera línea” ante la emergencia y las vocerías junto a la ministra Rubilar?

La posibilidad de dar a conocer de manera más adecuada a la ciudadanía el protocolo es una idea precisamente de la ministra Rubilar y, siempre, trabajar con ella es sumamente positivo. Ella es una persona que comunica muy bien. Es muy cómodo trabajar con ella, ayuda muchísimo, apoya en la gestión y es ella finalmente la que genera esta dinámica que permite que lo que uno pueda explicar sean más entendibles, es lo que ella genera con estas preguntas y respuestas.

-¿Cómo percibe la respuesta ciudadana ante las disposiciones que se han adoptado?

Se ha utilizado muchísimo la página y eso demuestra que las personas han entendido que existe una prohibición de circular, y que obtener un permiso es una excepción. Sí nos hemos visto en la obligación de ir generando adecuaciones y eso está relacionado con que, a veces, existe personas que no cumplen, pese a todo lo que se les ha informado. Uno espera que se entienda la gravedad que tiene esta pandemia y que, al final, estas medidas se adoptan para salvaguardar la salud de las personas. Tenemos que ser capaces de comprender, y nosotros como Gobierno de transmitir, que más allá de la sanción, hay una responsabilidad ciudadana de los unos con los otros. En esto, para que salgamos bien, necesitamos de la solidaridad de los demás. Eso en su mayoría se ha cumplido, pero sí se han visto casos donde se han aprovechado de sacar más de un permiso al día y, por tanto, nos hemos visto en la obligación re restringir y adecuar la plataforma para establecer límites.

-Sobre la desobediencia observada, ¿Qué explicación han encontrado? ¿Qué falta para que se entienda el mensaje?

PUBLICIDAD

Esos son casos lamentables y nosotros vamos a actuar con toda la fuerza de la ley, no solamente desde lo que el sistema procesal puede hacer, sino que, como Ministerio del Interior nos estamos querellando, para que exigir las más altas penas, porque creemos que las personas que no han sido capaces de entender que esto es una medida que busca salvar vidas, vamos a tener que hacerlos entender con la fuerza de la ley. Ya hemos presentado 8 querellas.

-¿Ha costado que los chilenos tomemos conciencia?

Siento que todavía no se ha logrado generar toda la conciencia que se requiere. Si bien ha habido un trabajo muy importante de comunicar, todavía hay personas que no entienden que cuando hablamos de una pandemia mundial, es la vida lo que queremos proteger. Todas las acciones que se están realizando son para que las personas tomen conciencia de ello.

-¿Cómo se ha visto la evolución de la ocurrencia de los delitos comunes?

A nivel nacional, la tendencia en el mes de marzo ha sido a la disminución de los delitos. Aquí hay un momento que es bien importante, que es cuando se decreta el Estado de Catástrofe. Ahí viene una baja mucho más importante. Eso es en la suma de los delitos. La mayoría a disminuido, pero tenemos delitos que han aumentado, principalmente el robo con violencia y el robo con intimidación.

-¿Han contribuido las cuarentenas que rigen para algunas comunas en que ciertos delitos evolucionen? 

Los delitos no es que hayan mutado. En general, lo que tenemos es una baja general de los delitos y algunos que han subido. Pero desde que se decreta el Estado de Catástrofe, disminuyeron todos los delitos, incluso los violentos.

-Uno esperaría que eso se mantuviera en el tiempo, ¿Trabajarán de alguna forma especial?

Nosotros estamos de manera permanente generando acciones que nos permitan disminuir los delitos. En general hemos tenido tendencias a la disminución. Hoy lo que apreciamos es una importante disminución de los delitos, relacionado probablemente con  una situación, pero eso no quiebra la tendencia que se venía generando. Nosotros no podemos descansar en eso. No podemos pensar que vamos a realizar una acción distinta cuando esto termine, sino que tenemos que permanecer siempre alerta.

-¿Con protestas marginales y cada vez más esporádicas, tiene Carabineros más dotación disponible para perseguir el crimen común?

Absolutamente. Uno de los principales problemas que tenían las complicaciones de orden público que tuvimos, era que una importante cantidad de efectivos policiales tenían que estar dedicados a cubrir eso y se veía afectado el delito común.

-¿Este periodo ha servido también para que funcionarios que estaban con lesiones o con licencia retomen con normalidad sus labores?

Sí. La verdad es que en un momento teníamos muchos carabineros con licencia y lesionados, pero hoy tenemos a la institución totalmente comprometida realizando una labor no solo preventiva, sino también jugando un rol muy importante en la pandemia.

-Esa colaboración que están prestando ¿Podría servir para que la gente recupere la confianza en ellos?

Carabineros ha tenido siempre un rol social que es fundamental, ese rol no lo ha perdido jamás. Hoy vemos una vez más, como ante una situación de pandemia se ponen al servicio de la sociedad, no solo desde lo delictual, sino que también desde el apoyo y colaboración a las personas.

-Respecto del narcotráfico, se ha denunciado que hay zonas que han quedado totalmente desprotegidas ante ese flagelo, ¿Esto es así, se ha registrado un alza?

La verdad es que tenemos una disminución. Cuando estábamos en una situación de mucha dificultad de orden público, fue cuando principalmente vimos una mayor afectación de los delitos comunes y, dentro de ello, el tráfico y narcotráfico. Hoy hemos tenido importantes casos y bandas desbaratadas.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones que tiene hoy su Subsecretaria?

Nuestra principal preocupación es que todos los proyectos que buscan avanzar en la prevención de los delitos, no se vean tan afectados ni retrasados producto de lo que estamos viviendo hoy. Desde la perspectiva del trabajo que estamos haciendo con Carabineros para generar los permisos, mi preocupación es que las personas comprendan y nosotros podamos explicar de manera adecuada, lo que significa no ser responsables y no cumplir con las normativas que está estableciendo el Gobierno.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último