Desde el estallido social del año pasado, la banca ha provisto flexibilizaciones crediticias a más de 300 mil clientes, apoyándolos ya sea a través del otorgamiento de meses de gracia, reprogramaciones o reestructuraciones de financiamiento para capital de trabajo e inversiones. Así lo afirma el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, quien dio cuenta del trabajo de los bancos con sus clientes durante los últimos meses.
PUBLICIDAD
Los bancos están estructurando su apoyo en el marco de las flexibilizaciones normativas realizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo cual ha facilitado el anuncio de diversas iniciativas de apoyo a los clientes, tanto en los segmentos de consumo, hipotecario como empresas. Así, por ejemplo, en el caso de las reprogramaciones de créditos hipotecarios es posible cuotas a clientes con hasta 30 días de mora, con periodos de gracia, donde priman condiciones preferenciales de tasas. Cabe destacar que en ningún caso la tasa de interés de estas reprogramaciones es superior a la ya pactada por el cliente en su crédito original.
En materia de facilidades para las pymes, José Manuel Mena destacó los anuncios del Ministerio de Economía respecto a los perfeccionamientos esperados en los esquemas de garantías de Fogape y Fogain de CORFO, los que debieran estar disponibles a la brevedad y con ajustes que permitan darles mayor flexibilidad para aumentar su efectividad y alcance, situación que permitiría potenciar aún más el apoyo a las pymes.
En relación con las medidas del Banco Central, sostienen que permiten el acceso a facilidades de liquidez para gestionar las operaciones con un menor costo de financiamiento, aspecto que al ser complementado con mitigantes de riesgo de crédito -por ejemplo, garantías estatales y ajustes normativos en materia de provisiones- permitirá concretar un mayor apoyo a la amplia gama de clientes de la banca -personas, PYMEs y otras empresas.
El presidente de la ABIF puntualizó que los programas de apoyo a los clientes están siendo canalizados principalmente a través de canales remotos y digitales, dada la coyuntura y restricciones de desplazamiento vigentes, asegurando que los clientes tengan un acceso claro, comprensible e inequívoco a las condiciones generales de los distintos programas. En este sentido, es importante recordar que los clientes se informen a través de los distintos canales de comunicación de sus bancos sobre los programas disponibles, así como los correspondientes procedimientos para tales efectos (web, app, call centers, etc.).
Asimismo, en materia operacional y para asegurar la salud de sus clientes y colaboradores, el representante de la ABIF indica que se ha reducido el número de sucursales operativas, las cuales están debidamente anunciadas en las páginas web de los bancos. En este contexto, la banca reitera el llamado a sus clientes a privilegiar el uso los mecanismos remotos y digitales para realizar sus transacciones, pagos, consultas de saldos y otros servicios digitales disponibles, acotando así la asistencia a sucursales a situaciones estrictamente necesarias.