La cuarentena vigente en seis comunas de Santiago y otras de regiones y el llamado a salir menos de casa debido a la pandemia del coronavirus, ha llevado a las personas a recurrir a internet para abastecerse. Eso parece estar mostrando las últimas cifras de un informe preparado por la CCS a partir de datos de Transbank, en que muestra que las ventas online del comercio registraron un fuerte incremento de 119% durante la segunda quincena de marzo, más que duplicándose en la última semana en relación a igual período de 2019.
PUBLICIDAD
Las ventas en tiendas físicas, por el contrario, sufrieron el violento impacto de la emergencia y cayeron más de un 40% en igual período, información corresponde a transacciones efectuadas con tarjetas de débito y crédito.
«En general, la primera quincena de marzo prolongó los buenos resultados insinuados en febrero, y cerró con un incremento en ventas del 11% para el sector. A partir de la tercera semana, sin embargo, el consumo cayó violentamente, a tasas del 36% promedio entre el 16 y 22 de marzo, y al 35% en la última semana», subraya el reporte.
Se destaca que esta fuerte contracción solo fue aminorada por el crecimiento en las categorías asociadas a bienes básicos, como alimentación, medicamentos y artículos de limpieza e higiene personal, y del canal de comercio electrónico.
De hecho, esa mayor dinámica de los canales online se tradujo en un significativo aumento del comercio electrónico sobre las ventas totales. Así, el 6% que representó sobre el retail en la primera semana de marzo se elevó hasta un 13% durante la última. En la misma semana del año anterior había alcanzado apenas a 4%.
Servicios por el suelo
Entre las categorías que más crecieron durante el mes destacan tecnología, equipamiento de hogar (particularmente home office), y alimentación.
En el ámbito de los servicios, la categoría más afectada corresponde a turismo y entretenimiento, que sufrió fuertes caídas a partir de la segunda semana de marzo, seguida por contracciones aún más profundas en la tercera y cuarta, ambas en torno al 80%, empujando al sector a una situación de emergencia.
PUBLICIDAD
En promedio, durante marzo las ventas de esta área cayeron en 50%, en medio de un desplome de la demanda y una serie de actividades paralizadas como parte de los planes oficiales de contención de la pandemia en territorio nacional.
«Para el mes de abril el escenario es extremadamente complejo, ya que se espera que los resultados de la última semana de marzo marquen la pauta de actividad en ambos sectores», alerta el informe.