Carabineros gasta $15 millones en aros de perla para funcionarias egresadas

La orden de compra de los 326 pares de aros fue hecha el 3 de abril de este año.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Una nueva polémica azota a Carabineros. Radio Bío Bío publicó hoy la compra de "aritos de perla" para funcionarias egresadas de la Escuela de Formación Policial.

De acuerdo a la publicación, a las 16:39 horas del viernes 3 de abril, fue cuando la Comisión de Adquisiciones de Carabineros emitió la orden de compra por poco más de 15 millones de pesos para adquirir 326 pares de aros de “perlas cultivadas”. Es decir, en medio de la crisis sanitaria por coronavirus que azota a Chile y al mundo.

Los 326 pares de estos accesorios fueron adquiridos a Mario Pérez Pichipil. Un chileno de 56 años, cuyo giro de trabajo -de acuerdo a Dicom- es la “reparación de otros efectos personales y enseres domésticos”. Su correo de contacto -que consta en esa web de datos comerciales- corresponde a un pariente de Pérez Pichipil que labora en la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

En la base del Servicio de Impuestos Internos (SII), sin embargo, aparece como vendedor “al por menor” de artículos de “joyería, bisutería y relojería”.

En el historial del portal de Mercado Público del Estado, en tanto, Pérez Pichipil funge con cuatro ventas como proveedor reconocido por la institución uniformada.

La razón para adquirir los aros -se argumentó-, es que el personal femenino es “uniformado” que deben vestirse iguales; que las carabineras gastan más dinero, atendido que, junto a los aros, también hay otros gastos: medias, faldas, mallas y pinches para el pelo. En suma, se explicó, “las mujeres gastan más”. En esa línea, las perlas se entregan una vez durante la carrera y que su pérdida debe ser reemplazada con fondos propios por las originales. Perlas cultivadas, no otros. Este hecho contradice la orden de compra que -de acuerdo a Mercado Público- realizó Mario Pérez Pichipil en 2016 para reparar los mismos aros de perlas cultivadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo