La Contraloría General de la República ofició este lunes 6 de abril a la Fuerza Aérea de Chile para que aclare las razones que tuvo para trasladar el domingo desde Temuco a Santiago en un avión Hércules al médico Marcelo Calderara, contagiado con covid-19.
PUBLICIDAD
La Contraloría anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que tomó la decisión «a propósito de denuncias que aludían a un traslado de paciente con covid-19 y cuyas razones de traslado urgente desde Temuco a Santiago no serían completamente claras».
El órgano contralor dio a la rama aérea de las Fuerzas Armadas un plazo de cinco días para responder a su requerimiento.
Durante la mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en Radio Cooperativa que el operativo que involucró a un avión de la FACH obedeció a una «decisión privada» tomada por el equipo médico tratante y la familia, y no por una carencia de insumos o equipamiento médico en el Hospital de Temuco.
El diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez criticó al Ministerio de Salud y pidió mayor claridad al respecto.
«Creo que en la respuesta del Minsal hay una falta de rigurosidad tremenda de transparencia, que no da seguridad ni al personal ni a la población de que se estén haciendo bien las cosas. Esto amerita una investigación por parte de la Contraloría, y también un pronunciamiento mucho más categórico por parte del ministro«, expresó el parlamentario.
🔴A propósito de denuncias que aludían a un traslado de paciente con Covid19 y cuyas razones de traslado urgente desde Temuco a Santiago no serían completamente claras. Hemos oficiado a @FACh_Chile, para que en un plazo de 5 días, responda nuestro requerimiento pic.twitter.com/IEtxQ7OEmw
— Contraloría (@Contraloriacl) April 6, 2020