El traslado de Temuco a Santiago del nefrólogo Marcelo Calderara (61), positivo para coronavirus, ha dado mucho que hablar, cientos de críticas.
PUBLICIDAD
La maniobra se concretó en el avión C-130 Hércules de la IIª Brigada Aérea de la FACh, el cual arribó a la Base Aérea Pudahuel a las 21:00 horas del domingo 5 de abril. La razón inicial, porque en La Araucanía no había disponibilidad de camas críticas.
Y hoy la FaCh salió a explicar este operativo, mediante un comunicado de prensa. «El requerimiento para el operativo aéreo fue realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes, dado el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa por covid-19 y un franco deterioro clínico del paciente».
«Conocidos los antecedentes y dada la urgencia planteada, el Jefe de la Defensa de la Zona, envió la solicitud al Centro de Operaciones de la Defensa (COD) en Santiago, disponiéndose a la FACh ejecutar dicha evacuación aeromédica (EVACAM), activando el protocolo para evacuación de pacientes críticos», agrega.
«La Fuerza Aérea de Chile hace hincapié en que no es responsabilidad de la Institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo esto una responsabilidad de las autoridades de salud», determinó.